viernes. 19.04.2024

Ciento cuatro colegios electorales abrirán sus puertas este domingo con 243 mesas

Un total de 165.522 electores tienen este domingo una cita con las urnas en Jerez con motivo de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015, 1.527 más que en la última convocatoria electoral de estas características, celebradas el 25 de marzo de 2012.

Jerez contará el domingo con un total de 104 colegios electorales y 243 mesas, distribuidas en 10 distritos, y 159 secciones. La Corporación Municipal se constituyó en Pleno extraordinario el pasado 23 de febrero para realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las elecciones autonómicas del domingo 22 de marzo. El sorteo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático municipal, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 18 años y con derecho a voto pudiera formar parte de las 243 mesas electorales que se habilitarán para los comicios. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente y vocales, y sus suplentes.

Los componentes de cada mesa electoral comprobarán el material electoral y recibirán las credenciales de los interventores a las 8 horas del domingo 22 de marzo. A las 8,30 horas se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa. Las votaciones se realizarán desde las 9 a las 20 horas. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa.

Jerez contará con 129 representantes de la Administración, que transmitirán los datos a través de tablets, lo que permitirá el envío de datos por vía telemática.

Al igual que ocurriera en el último proceso electoral, además de la lista electoral que se utilizará en cada colegio, se expone información en la que se detalle exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública.

Para la jornada de elecciones, el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo con 174 agentes de la Policía Local repartidos en dos turnos, de mañana y tarde. Asimismo, la Jornada Electoral contará con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y en el ámbito rural, efectivos de la Guardia Civil.

Asimismo, personal municipal lleva varias semanas colaborando con la Junta Electoral de Zona para que la jornada de elecciones transcurra con total normalidad.

Últimas Elecciones al Parlamento de Andalucía

La última cita con las urnas para la elección de diputados del Parlamento de Andalucía tuvo lugar el 25 de marzo de 2012. El número de ciudadanos llamados a votar fue 163.995. De ellos, el 55,04 por ciento ejerció su derecho al voto. El índice de participación en Jerez en 2012 fue bastante inferior que en la cita de 2008, ya que alcanzó el 76,27 por ciento.

Información en www.jerez.es

Los ciudadanos interesados en recabar toda la información de interés relacionada con las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 pueden seguir haciéndolo a través de www.jerez.es, que cuenta con un botón que enlaza con la página web de la Junta de Andalucía:  http://www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es/

165.522 ciudadanos están llamados a votar en Jerez en las elecciones andaluzas