sábado. 20.04.2024

Comienzan las VI Jornadas de Archivos Privados en el Alcázar de Jerez

El evento traerá a la ciudad a representantes de primera línea del panorama archivístico y literario nacional

El pasado lunes día 20, tuvo lugar el comienzo de las VI Jornadas de Archivos Privados en el Alcázar de Jerez. Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, La fundación González Byass y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo. Y ha contado con el patrocinio de las empresas Arte & Memoria y Datalib.

El acto de presentación corrió a cargo del Segundo Teniente de Alcaldesa Francisco Camas Sánchez, Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia San Dionisio, Jesús Anguita Duarte archivero documentalista de la Fundación González Byass y José María Montero Díaz Presidente de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

La conferencia inaugural fue presentada por el coordinador de las jornadas Manuel Antonio Barea Rodríguez e impartida por Javier Ortega Álvarez, Director de la Fundación Miguel Delibes.

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de las tardes de esta semana, en el Alcázar de Jerez. Y en su sexta edición, se centrarán en la relación entre los archivos y la literatura. Ello traerá a Jerez a representantes de primera línea del panorama archivístico y literario nacional. Como es el caso entre otros de Josep Fernández Trabal del Archivos Nacional de Cataluña, Inés Irurita Hernández del Archivo General de la Universidad de Navarra, Josefa Parra de la Fundación Caballero Bonald, Iván Rodríguez Varela de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, Teresa Rodríguez Domínguez del Centro de Estudios Juanrramoniano y a María José Rucio de la Biblioteca Nacional de España.

Inauguración VI Jornadas de Archivos Privados en el Alcázar de Jerez | Miguel Ángel del Valle

Como parte de las jornadas, se realizarán además una serie de actividades complementarias que permitirán a los asistentes inscritos conocer diferentes instituciones relacionadas con los archivos y la literatura de la provincia.

Comienzan las VI Jornadas de Archivos Privados en el Alcázar de Jerez