jueves. 25.04.2024

Zona Franca afirma que "ha hecho todo lo posible" para ejecutar la obra de El Portal

Un incumplimiento de la fecha de ejecución fue la causa de la apertura de un procedimiento jurídico-administrativo

La Zona Franca de Cádiz quiere dejar constancia de que actualmente se está llevando a cabo la tramitación legal correspondiente al expediente de las obras de ejecución del proyecto de reurbanización  del polígono industrial El Portal, una vez resuelto el contrato por finalización del plazo. Esta actuación fue fruto de un convenio entre la Institución fiscal y el Ayuntamiento de Jerez.

Esta resolución del contrato fue debida a que durante la ejecución de la obra quedaron patentes una serie de errores en el proyecto realizado por el Ayuntamiento, que ya se recogía el acta de replanteo y que nunca tuvo respuesta por parte de la Dirección Facultativa, en manos del Consistorio jerezano.

Todo ello llevó a que el plazo finalizara el 20 de diciembre de 2015 sin el cumplimiento del total de la obra, hecho éste que ha derivado en un procedimiento jurídico-administrativo que está en fase de tramitación y posterior resolución, proceso del que está pendiente Zona Franca en este momento.  Hay que recordar que además estas obras estaban cofinanciadas por fondos solicitados en el Marco Operativo Feder 2007-2013, por lo que el cumplimiento de los plazos era estrictamente necesario para su financiación.

Durante la ejecución de la obra y hasta diciembre de 2015, Zona Franca de Cádiz medió e hizo siempre todo lo posible para que estos errores fueran subsanados y la obra llegara a su fin de forma adecuada. Incluso Zona Franca  propuso hacerse cargo de esa Dirección Facultativa para agilizar los plazos de la obra.

El delegado del Estado en la Zona Franca. Alfonso Pozuelo, ha estudiado con detalle el expediente de reurbanización del Polígono El Portal y toda su tramitación y está dispuesto a estudiar las posibles alternativas -algo a lo que nunca se ha negado el Consorcio- siempre que éstas sean viables desde el punto de vista económico y legal, todo ello para atender a las necesidades del empresariado de la zona, más aún teniendo en cuenta que la voluntad de Zona Franca en todo momento ha sido llevar a cabo iniciativas que redunden en la actividad económica y el fomento del empleo en la provincia.

Zona Franca afirma que "ha hecho todo lo posible" para ejecutar la obra de El Portal