Javier Durá ha subrayado “la actuación coordinada e inmediata del CECOP en la madrugada del Viernes Santo”

La práctica totalidad de las incidencias han sido de carácter leve a personas por atención sanitaria debido a las altas temperaturas

Antonio Montero ha destacado “la normalidad en el desarrollo de la Semana Santa y el buen ambiente en la calle”

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecido en el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa 2014 ha registrado un total de 70 incidencias desde su apertura el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo.

Las incidencias, en su práctica totalidad, han sido de carácter leve, siendo mayoritariamente de atención sanitaria debido a golpes de calor por las altas temperaturas registradas en el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. En este sentido, como labor preventiva, cabe destacar que el dispositivo de Cruz Roja, a instancias del CECOP, prestó acompañamiento en el recorrido a la Hermandad del Soberano Poder dada la longitud del itinerario de su estación de penitencia.

CECOP Semana Santa 2014 visita Javier Durá (2)Cabe destacar que la única incidencia de consideración se produjo en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, debido a una deflagración registrada en una cafetería en Plaza Esteve, frente a la Iglesia de San Francisco. El CECOP recibió notificación de los hechos a las 02,35 horas por parte de un técnico municipal de Movilidad presente en el lugar de los hechos y por los vigilantes municipales que se hallaban en la zona, que actuaron de inmediato acordonando la zona entre tanto llegaban los efectivos de Bomberos. Fueron atendidas 22 personas en su mayoría por ansiedad y algunas por contusiones. En otro orden de cosas, también en la citada madrugada se atendió tras haberse registrado la incidencia en el CECOP a un herido leve en una reyerta, siendo éste trasladado al Hospital por los servicios de emergencias y siendo dado de alta en las horas siguientes dado su carácter leve.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha explicado que “ha sido una Semana Santa buena a efectos climatológicos, lo que no ha provocado alteraciones en los itinerarios de la Carrera Oficial de las distintas Hermandades, como sí ocurrió el año pasado. Este año se han registrado 70 incidencias por 78 del año pasado. El CECOP ha realizado una gran labor de coordinación y de atención eficaz a estas incidencias, que han sido en su mayoría de atención sanitaria leve, como golpes de calor o esguinces”.

En cuanto a los hechos acaecidos en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, Javier Durá ha agradecido “la rápida y coordinada actuación de los componentes del CECOP tanto en este hecho puntual como en otras incidencias leves”.

De igual manera, la disposición de nuevos pasos de peatones regulados por vigilantes municipales y por miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil “ha sido una de las notas positivas de esta edición ya que se han minimizado las esperas incómodas del año anterior y se ha dado mayor fluidez de paso a la ciudadanía a la hora de cruzar la Carrera Oficial”.

Asimismo, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha agradecido a “Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Unión de Hermandades, Obispado de Jerez y áreas municipales implicadas en los distintos dispositivos de organización de Semana Santa su esfuerzo de coordinación y su implicación para que la Semana Santa de Jerez siga siendo una de las señas de identidad más reconocidas de nuestra ciudad ante el mundo”.

En último término, el delegado ha anunciado que se celebrará una reunión de la Mesa Técnica de Semana Santa para analizar el dispositivo de la recién finalizada Semana Santa y para empezar a trazar las líneas estratégicas del dispositivo de la Semana Santa 2015.

Por su parte, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha destacado que “la nota a destacar de esta Semana Santa ha sido la normalidad en su desarrollo, ya que las cofradías jerezanas han realizado, con éxito, su Estación de Penitencia a la Catedral, y sólo una, el Resucitado, ha tenido que suspender la procesión por la lluvia” y ha añadido que “después de 12 años, por fin hemos podido disfrutar de una Semana Santa en la que no ha habido que estar pendientes de los partes meteorológicos, lo que se ha reflejado claramente en el buen ambiente vivido en las calles de la ciudad, y especialmente se ha notado positivamente en los establecimientos hosteleros”. Por ello, ha concluido Montero “la Semana Mayor jerezana se confirma como una de las principales fuentes de ingresos para la industria turística, y agente dinamizador de la economía jerezana”.

El concejal del Plan Especial de Promociones Culturales ha destacado también el elevado número de visitantes que se han desplazado a la ciudad para conocer nuestra Semana Mayor, declarada de Interés Turístico Nacional y ha felicitado a la Unión de Hermandades, así como a todas las cofradías de la ciudad “por mantener la estética y la puesta en escena de una de las mayores manifestaciones de religiosidad popular en Andalucía, contribuyendo así al engrandecimiento de nuestra Semana Santa”.

Por último, Antonio Montero ha informado que “el próximo jueves, 24 de abril, a las 10 horas, mantendremos la primera reunión de trabajo entre ayuntamiento y Unión de Hermandades para hacer balance y empezar a trabajar en la Semana Santa de 2015”.

Igualmente, este año ha destacado la gran difusión alcanzada a nivel internacional por el vídeo promocional de la Semana Santa de Jerez, que en tan sólo tres semanas ha alcanzando un total de 110.000 visitas, en 81 países de los cinco continentes.