Isabel Paredes ha informado de la II Conferencia sobre el Daño Cerebral Adquirido organizada en colaboración con el Instituto de Neurorehabilitación Charbel

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado la importancia de que Jerez sea de nuevo foro debate del daño cerebral y que reúna en la ciudad a profesionales especialistas en la intervención y el tratamiento en las unidades de cuidados intensivos del daño cerebral adquirido, así como de técnicos de los equipos multidisciplinares de rehabilitación.

La delegada, acompañada de Eduardo Gómez Beser, consejero delegado del Instituto de Neurorehabilitación Charbel, ha abordado las consecuencias del daño cerebral adquirido tanto en el paciente como en el entorno familiar. “El 70% de los casos de los daños cerebrales se produce por ictus, que es el causante del 75 por ciento de las discapacidades. Un 68% de los pacientes afectados tienen dificultades para realizar sus actividades de la vida diaria y necesitan de un apoyo total, y el 48% necesita apoyo. El daño cerebral no es sólo un daño físico y neurológico sino también familiar porque afecta a todo el entono del paciente. De ahí la importancia del ciclo de formación porque convierte a Jerez en centro de debate; una ciudad donde se registran 350 casos de ictus al año, lo que supone un caso diario”, ha explicado la delegada.

cartel charla charbel 24 abril copiaIsabel Paredes y Eduardo Gómez Beser han informado sobre la II Conferencia del Ciclo sobre Daño Cerebral Adquirido que será impartida en esta edición por el doctor Domínguez Roldán, jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío, el próximo día 24 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala Julián Cuadra. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento y el Instituto Charbel organizan este ciclo formativo tras el éxito alcanzado el pasado año con la presencia del doctor y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la Universidad de Pennsylvania, Antonio Vela Bueno, quien ofreció una conferencia sobre el tratamiento neuropsicofarmacológico en el daño cerebral adquirido.

Isabel Paredes ha destacado el interés de esta segunda conferencia ya que en ella se va a abordar qué es el daño cerebral primario, que se origina directamente con el golpe en la cabeza o bien por un ictus, pero también en la conferencia se va a analizar el daño cerebral secundario; que puede aparecer a raíz de las complicaciones que pueden surgir en el paciente durante su estancia en la UCI por la gravedad que encierra esta enfermedad. “El tratamiento debe realizarse lo antes posible y, para que tenga efecto, la atención temprana es fundamental. Es muy importante que Jerez cuente con uno de los tres institutos especialistas de neurorehabilitación que hay en Andalucía”, ha subrayado.

Eduardo Gómez Beser ha destacado la relevancia profesional del ponente, el doctor Domínguez Roldán. “Es una eminencia en el tratamiento del daño cerebral en las UCI. Se ha descubierto que la atención justo después del ictus es vital. En su conferencia va a explicar cómo actúa el equipo que dirige para que estos pacientes tengan una mejor rehabilitación. El trabajo en UCI es muy importante para que los trabajos posteriores vayan por donde tienen que ir”, ha señalado.

En su intervención, Gómez Beser ha destacado también el desconocimiento que hay sobre el ictus. “Es la segunda causa de fallecimiento; se cree que los hábitos de vida o determinadas enfermedades, como la diabetes o el sobrepeso, afectan al sistema cardiovascular y, por tanto, a padecer ictus; hay un gran desconocimiento, de ahí el interés de los expertos”. A igual que Isabel Paredes, ha reflexionado sobre la repercusión de la enfermedad en el entorno familiar. “El daño cerebral no sólo afecta al paciente sino a toda la familia porque produce un gran trastorno en el entorno. Uno de los trabajos que se hace es el psicológico. Los familiares deben aceptar la nueva situación sobrevenida”, ha enfatizado.