Tribuna libre de Manuel Becerra, miembro de Foro Ciudadano de Jerez

Casi cumplidos los tres años de legislatura, la Zona Rural de Jerez sigue siendo la Gran Olvidada de este gobierno del Partido Popular, como también lo fue en su programa electoral. No nos extraña nada de lo que está ocurriendo, aunque, eso sí, a la señora García Pelayo se le llenó la boca en su discurso de investidura diciendo que con su llegada al gobierno municipal, “llegarían nuevos tiempos de bonanza para los ciudadanos que viven en el término rural de Jerez y que acabaría con los problemas que se estaban dando en la zona rural”.

Patrañas de entonces y mentiras que se han ido confirmando y se confirman día a día. Lo cierto es que el programa electoral del PP, ese que quitaron de un plumazo de la web del partido al día siguiente de ganar las elecciones, solo  hace referencia a la Zona Rural en tres ocasiones. Una que dice: “Desde la Delegación de Medio Ambiente se coordinará el ornato, ferias y celebraciones tanto en el núcleo urbano como en la Zona Rural”.  Otra respecto de la creación de distritos, prometiendo que habrá uno rural. Y una tercera donde por primera y única vez se menciona a las ELAs en cuanto a Participación, y donde dice que: “Coordinaremos con las ELAs la puesta en marcha de procesos participativos propios, como la Creación de Consejos Sectoriales para la gestión de la política, y la puesta en marcha de una política propia para la Zona Rural contando con las aportaciones que nos hagan desde estos órganos”.

Esto es lo que le importa al PP la Zona Rural de Jerez y su Entidades Locales Autónomas. Nada de su discurso de investidura y nada de lo poquito recogido en su programa electoral, aunque ya advertimos en su día desde Foro Ciudadano que el PP, la derecha de Jerez, tenía una agenda oculta para después del 22-M de 2011. Y no nos equivocamos. Ha sido así y ya todo Jerez lo sabe.

Día a día nos encontramos con una situación insostenible y de total abandono en todos los servicios que deberíamos recibir los ciudadanos de la Zona Rural de Jerez por parte del Ayuntamiento Matriz, llegando a la conclusión de que a la Sra. Pelayo, aparte de sus engaños en el discurso de investidura y sus promesas electorales, les importamos un bledo los casi 26.000 vecinos que habitamos el término Rural.

Dicho lo anterior, desde Foro Ciudadano denunciamos el progresivo deterioro y abandono que están sufriendo los servicios fundamentales de los ciudadanos de las ELAs y las barriadas rurales, tales como: seguridad ciudadana, infraestructuras, limpieza viaria, recogida de residuos, transporte público, mantenimiento de jardines, servicios sociales, servicios administrativos y jurídicos, etcétera.

También denunciamos desde Foro Ciudadano la situación de asfixia económica a la que está sometiendo el PP con la sra. Pelayo al frente y nunca mejor dicho, desde que gobierna, a las ELAs, dejándoles de ingresar las transferencias mensuales que tienen aprobadas por convenio, provocando con esta aptitud, que la deuda se duplique con respecto al gobierno anterior, llegando a sobrepasar ya los 7 millones. Una situación que impide a las ELAs cumplir con sus compromisos de pagos a empresas suministradoras y proveedores, así como poder contratar a personal para tareas necesarias para la comunidad vecinal. Es tanta la asfixia a la que el PP, comandado por la Sra. Pelayo, tiene sometida a las antiguas pedanías que incluso les ha impedido a éstas a acogerse a los famosos pagos a través del ICO a empresas y proveedores. En esta situación, de total precariedad, las ELAs ni siquiera pueden plantearse llevar a cabo algún tipo de  inversión.

Siendo lo anterior gravísimo, no lo es menos el atropello que el gobierno del PP está cometiendo con las ELAs por su falta de Relaciones Institucionales con las éstas. Al llevar a cabo el PP una política de tutelaje y de intervencionismo brutal con las Entidades Locales Autónomas (ELAs), las vacía de contenido y usurpa al mismo tiempo la representación de las juntas vecinales otorgadas democráticamente por sus vecinos y convirtiéndolas en órganos de gobiernos pocos operativos y sin márgenes de maniobras.

Desde esta tribuna, Foro Ciudadano denuncia el desmantelamiento de la política, el abandono, el olvido y ensañamiento que el Gobierno del PP, tanto desde Madrid como desde el Ayuntamiento matriz, viene llevando a cabo con la Zona Rural, privándola de los más elementales servicios a los que tiene derecho, al igual el mundo urbano. Esto pone en evidencia, no sólo que el territorio rural les importa muy poco, sino que evidencia sobre todo que la ciudadanía en su conjunto les importamos un bledo.