jueves. 28.03.2024

"El teatro también se lee"

La celebración del día del libro va más allá de las lecturas públicas y los descuentos en librerías

Fijamos hoy nuestra mirada en la celebración del Día Internacional del Libro que tiene lugar este próximo viernes. Aunque estamos más acostumbrados a disfrutar del teatro desde la butaca, el teatro también se lee y participa de esta fiesta de la literatura.Asoc. Avivavoz actos dia del libro

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega -realmente nuestro Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23 de abril -, también un 23 de abril fallecían o nacían otros grandes de las letras como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Es por este motivo que siendo el 23 de abril un día señalado para la literatura fue el escogido por la Conferencia General de la UNESCO para dedicarlo al libro y a sus autores.

Si bien las tradicionales lecturas públicas de El Quijote se han convertido ya en seña de identidad de las actividades conmemorativas de este día, este año la obra de Miguel de Cervantes cobra especial significancia al cumplirse cuatrocientos años desde ese remoto 23 de abril de 2.016 en el que fallecía el genial escritor.

Pero la celebración del día del libro va más allá de las lecturas públicas y los descuentos en librerías, también hay que destacar la discreta pero importante labor que las pequeñas asociaciones lectoras y clubes de lectura hacen en estas fechas, fomentando el gusto por la lectura. Tal es el caso de la asociación Avivavoz que ayer llevó a Cervantes al Asilo San José leyendo diferentes fragmentos de la obra del autor, y que hoy continuo con su periplo cervantino en el Sanatorio San Juan Grande.

Aplaudimos y compartimos estas iniciativas particulares que fomentan y alientan el placer de la lectura uniendo lectores y lecturas, porque la lectura engrandece, multiplica, ennoblece, eleva, engrandece o  como diría Cervantes "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

"El teatro también se lee"