Los socialistas europeos se comprometen entre otras medidas a una acción decidida contra la pobreza energética, una PAC que apueste por los agricultores activos y recuperar el protagonismo de nuestro sector agrario y pesquero

El PSOE-A de Jerez a través de su Secretaria General, Miriam Alconchel, continúa presentado las propuestas electorales del programa de los socialistas europeos de cara a los comicios del próximo domingo 25 de mayo.Los socialistas jerezanos han destacado las bondades de las iniciativas que persiguen “un cambio de modelo” en la U.E y en España, y que en materia de desarrollo sostenible precisan de actuaciones muy concretas.

Así los socialdemócratas europeos proponen una acción decidida contra la pobreza enérgetica, reconociendo el derecho ciudadano a la energía y el agua. Del mismo modo se apuesta por una política agraria común que apueste por los agricultores activos y fortalezca las medidas de intervención en los mercados de alimentos.

El PSE propone además activamente una defensa activa de nuestros recursos naturales como bienes públicos, preservándolos de los planes privatizadores de la derecha y de su explotación agresiva e insostenible. El fracking o extracción de hidrocarburos en el mar, han recordado, “no tiene cabida en nuestro modelo de gestión sostenible”.

A juicio de los socialistas se debe apostar por “una nueva economía sostenible e innovadora”. “La derecha ha permitido que la crisis evidenciara las debilidades del modelo productivo sobre el que la UE había edificado su crecimiento”. En este sentido los socialdemócratas europeas abogan por un crecimiento distinto “porque sabemos que debemos crecer de una manera distinta, basando nuestro futuro no compitiendo con salarios bajos y jornadas sin fin sino apostando por la productividad, la innovación y una economía más sostenible y eficiente”.

A este respecto sostienen que “los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, las llamadas industrias verdes, el gran mundo abierto de las energías renovables… son una puerta abierta a la innovación y una gran oportunidad para la creación de empleo”.

Asimismo desde el Partido Socialista se comprometen a “una acción decidida  en política energética, para lo que apostarán por la creación de autopistas energéticas entre el sur y en norte de Europa que garanticen suministro y abaraten los costes al consumidor”. “En paralelo vamos a defender una transición justa en el mercado de los derechos de emisión de carbono”, agregaron.

En relación con nuestros recursos naturales, el PSOE apuesta en materia agrícola por el apoyo decidido por los agricultores activos, “por los que garantizan la calidad de nuestra alimentación”. “Los recursos presupuestarios de la PAC- Política Agraria Común- deben ser suficientes como para garantizar los objetivos medioambientales y sociales marcados por la UE y hay que fortalecer las medidas de intervención en los mercados de alimentos para garantizar unos precios dignos a los productores”. Del mismo modo insisten en que “los profesionales del campo han sido víctimas los últimos años de la especulación, lo que ha llevado a vender alimentos por debajo de los costes de producción, por lo que sin agricultores y ganaderos que vivan dignamente de las rentas de su trabajo no hay alimentación segura”.

En suma, los socialistas argumentan que “con tu voto recuperaremos la política de desarrollo rural” así como “se recuperarán los presupuestos recortados de la política pesquera” al tiempo que se comprometen a “celebrar acuerdos comerciales con terceros países que sigan teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra flota pesquera, así como las necesidades específicas de un sector de arraigo en nuestra economía y de vital importancia en algunas comarcas de nuestros territorios”.