El VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, reunirá a partir del próximo domingo día 25 de mayo y hasta el martes 27 a más de mil profesionales del sector acreditados en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El Ayuntamiento de Jerez organiza este salón, dentro del calendario de eventos de Jerez, Ciudad Europea del Vino, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regulador del Vino, así como de las empresas Iberia, Renfe, la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez y Media Mark.

El comisario del evento es David Fernández-Prada, director de la empresa Gustatio. La organización ha contado asimismo con el respaldo de un comité asesor, que ha presidido el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña.

En Vinoble 2014 se presentarán los 700  vinos mejores del mundo, procedentes de 13 países y de 20 regiones vitivinícolas. Habrá 56 stands, 46 para Vinoble y otros 10 de ellos destinados a Gastrovinoble, la novedad de este año.

La programación de Vinoble 2014 contará con 18 catas y con 3 mesas redondas en torno a una copa de vino.  Las actividades ‘Un paseo por los vinos fortificados del mundo’, ‘El arte de los amontillados: a draught from Paradise’, ‘Tokaji’, ‘Palos cortados de añada’, ‘Añada perfecta, Port Vintage 2011’ y ‘Age and Oxidation in Fine Champagne’ ya han agotado sus plazas.

Hay otras catas interesantes en las que aún es posible participar, como una histórica de vinos alemanes de pequeño productor, un recorrido único por soleras antiquísimas propiedad de Osborne del siglo XVIII, vinos de Sudáfrica, Sauternes, y una importante representación italiana.

En el Salón de los Vinos Nobles participarán 11 Master of Wine, la convocatoria más numerosa de estos expertos de la trayectoria del salón. Entre ellos han confirmado su asistencia Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter McCombie, Tim Atkin y Chris Donaldson.

Como actividad complementaria del Salón Internacional de los Vinos Nobles, entre el domingo 25 de mayo y lunes, 26 de mayo se desarrollará Gastrovinoble. En esta actividad, que contará con su propio escenario, participarán los chefs Ricardo Costa, Ángel León, Marcos Morán y Dani García, todos ellos con una estrella de la Guía Michelin. Todos ellos presentarán sus propuestas gastronómicas de maridaje con vinos nobles.

Habrá otras acciones en Gastrovinoble, entre las que destaca una cata de cinco añadas de jamón ibérico de bellota armonizada con cinco vinos generosos, un showcooking de la reputada cocinera italiana Enrica Barni, que preparará platos de la cocina italiana armonizada con vinos dulces italianos, una cata de quesos del Camino de Santiago o un showcooking de  Jonathan Kjølhede, ganador de la Copa Jerez 2013.