martes. 16.04.2024

Ganemos Jerez apuesta por la reapertura efectiva del Centro de Negocios San Agustín

La agrupación de electores llevará este asunto al próximo Pleno Municipal

Ganemos entiende que el Consorcio Zona Franca debe trabajar en una batería de medidas que faciliten la accesibilidad de las empresas jerezanas de economía social, estableciendo una política de tarifas más acorde al mercado actual.

Numerosos medios de comunicación estuvieron presentes en el acto de Zona Franca inaugruando las instalaciones del Convento de San Agustín | MIRA Jerez Numerosos medios de comunicación estuvieron presentes en el acto de Zona Franca inaugruando las instalaciones del Convento de San Agustín | MIRA Jerez

En marzo de 2.015, dos meses antes de las elecciones municipales, María José García-Pelayo inauguraba la primera fase de la ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, rehabilitado como Centro de Negocios. Llegado el mes de Octubre del mismo año, en plena efervescencia electoral, el Gobierno del PP, a través de la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz, y en presencia de miembros del actual gobierno municipal, llevó a cabo la pomposa inauguración del Centro de Negocios San Agustín: en concreto, su “segunda” inauguración. Citando a fuentes propias del Consorcio Zona Franca de Cádiz, esta segunda inauguración suponía “un hito para la revitalización del tejido empresarial de la ciudad y el reflejo de cómo la colaboración y lealtad institucional son clave para la consecución de proyectos que incentiven el crecimiento económico”.

En diciembre de 2.015 se lanzó la Oferta Pública de comercialización de las oficinas habilitadas en este equipamiento, haciéndose una previsión global desde Zona Franca de Cádiz de “15 edificios abiertos y a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2016, consolidando la mayor red de Centros de Negocios, no sólo de la provincia, sino también de toda Andalucía”.

Ganemos Jerez desconoce la situación del resto de edificios, pero si se equiparan al rendimiento del antiguo Convento de San Agustín, podemos aventurar que esta red no está todo lo bien tejida que nos prometían. Transcurridos ocho meses desde la citada inauguración, la realidad de este equipamiento es bien distinta: cerrado a cal y canto, sin ninguna actividad ni empresarial ni de ningún tipo.

La agrupación de izquierdas indica que la inactividad es doblemente grave: por un lado, por la importante inversión pública realizada a través del Consorcio Zona Franca, que alcanzó los seis millones de euros, incluyendo cofinanciación a través de FEDER. Y por otra, por la ineficaz gestión de la comercialización, en la que no consta actividad emprendedora alguna que haya accedido a alquilar las 55 oficinas disponibles. 0 de 55 es una tasa de ocupación “bastante baja”.

Ganemos Jerez entiende que las bases de la Oferta Pública de diciembre de 2.015, bajo la cual se establecen las condiciones de optar al alquiler de estas oficinas, no se adaptan ni a las condiciones de mercado real en materia de tarifas (precios elevados respecto a la oferta-demanda en la ciudad), ni mucho menos cumple con el objetivo de facilitar el emprendimiento, estableciendo condiciones ventajosas con respecto a otros viveros de empresas.

Por ello, Ganemos Jerez va a llevar al próximo Pleno una propuesta para reactivar el Centro de Negocios de San Agustín e iniciar un control y seguimiento, pues a día de hoy es palpable el manifiesto desinterés de la Zona Franca de Cádiz y un laxo seguimiento por parte del Gobierno Municipal. Ganemos propondrá que se inste a la Zona Franca a cambiar las condiciones de la Oferta Pública del Centro de Congresos San Agustín, facilitando la comercialización de sus locales y la apertura efectiva del equipamiento.

ganemos pleno ayuntamiento jerez

Asimismo, la agrupación de electores pedirá la incorporación de una batería de medidas que faciliten la accesibilidad de las empresas jerezanas de economía social y un protocolo para la apertura efectiva de estos locales y equipamientos.

Ganemos llevará a Pleno, además de esta, otras propuestas de índole económico como la proposición para rechazar el TTIP o la de abrir la participación en la Junta y en la Diputación a representantes locales en las Mesas de Participación de la ITI. Todas las propuestas pueden consultarse en la página web de la agrupación de electores.

Ganemos Jerez apuesta por la reapertura efectiva del Centro de Negocios San Agustín