viernes. 29.03.2024

Miriam Alconchel defiende la participación de los jóvenes en Internet

La candidata por el PSOE aboga por políticas de prevención en ciberdelincuencia y ciberacoso

La candidata jerezana al Congreso participa en un encuentro de expertos sobre derechos del menor y nuevas tecnologías que reúne a educadores, políticos y representantes públicos de toda la provincia.

IMG-20160520-WA0072

Proteger la identidad digital y promover cauces legislativos para la aplicación efectiva del `derecho al olvido´en Internet. Esas fueron las dos principales líneas argumentales que defendió la candidata socialista al Congreso, Miriam Alconchel, en el marco del encuentro de expertos `Participación, derechos del menor y nuevas tecnologías´ organizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Fundación Márgenes y Vínculos que se clausuraron en la tarde de ayer en la citada localidad.

La candidata jerezana, que intervino en una mesa de representantes públicos y políticos de la provincia que contó con la moderación de José Chamizo en calidad de ex- Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, expuso algunas de las propuestas que en esta materia contempla el programa con que  el PSOE concurre a las próximas Elecciones Generales del 26- J tales como `el derecho al olvido´ como “modo de proteger y corregir todo lo que se vuelca en las redes y evitar situaciones que pueden derivar en la ciberdelincuencia o ciberacoso” o  medidas para acabar contra la brecha digital que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías de toda la población “para que todo el mundo tenga acceso y la formación necesarias”.

Así Alconchel abogó por “desdramatizar posicionamientos, sin bajar la guardia, sobre el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías por lo que de necesarias y positivas representan para el conocimiento, el aprendizaje y la creación de una conciencia crítica y cívica entre este colectivo como sujetos de derechos” al tiempo que apeló al fomento de políticas educativas de autoprotección y control a fin de evitar “situaciones de vulnerabilidad como los ataques a la privacidad o atentados contra el derecho al honor y a la propia imagen entre los nuevos nativos digitales por su mal uso”.

Asimismo la candidata del PSOE de Cádiz defendió con vehemencia el papel que tanto la educación como la familia juegan en este asunto “a la hora de detectar, guiar y controlar situaciones indeseables” e hizo hincapié en los recursos que las administraciones públicas han desarrollado en los últimos años en esta materia.

IMG-20160520-WA0067

De hecho calificó de “pioneras” medidas impulsadas por la Junta de Andalucía como las guías de padres y madres, protocolos sobre el ciberacoso y los protocolos sobre violencia de género en las redes sociales.

Con todo Alconchel insistió en la necesidad de controlar la identidad en Internet vía legislativa dado que en ocasiones “puede distorsionarse la verdadera identidad, pueden volcarse contenidos que dañan al menor, o que se escapa del control de él, y pueden tener un impacto negativo.

Por tanto desde el PSOE defendemos el derecho a que se rectifique y se borren de las redes todo aquello que el menor entienda que le daña como sujeto”.

Miriam Alconchel defiende la participación de los jóvenes en Internet