martes. 16.04.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto al director de la Fundación Alcohol y Sociedad de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han participado en la entrega de premios de la XIII Gala del certamen de Cuentos para Flipar con la Vida. La gala ha contado con  una alta representación de padres, profesores y alumnos en los Claustros de Santo Domingo. Este XIII certamen, financiado por FEBE, se enmarca dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones, y ha contado con la participación 400 alumnos de Primaria de 17 centros educativos de Jerez.

El acto también contó con la presencia de Carmen Picón directora del Centro de Tratamiento de Adicciones de Diputación de Cádiz, entidad colaborada junto con la Delegación de Deportes y Medio Ambiente, que impartió una ponencia sobre las “Nuevas tecnologías”.

La delegada Isabel Paredes abrió la gala destacando la gran implicación de la comunidad educativa y recordando la alta participación de centros educativos en la presente edición. La delegada tuvo un especial agradecimiento hacia FEBES, por el patrocinio del certamen, y una referencia directa a la colaboración de asociaciones de padres y madres de alumnos y y profesorado. La delegada recordó las cifras "preocupantes" del consumo de alcohol entre menores que "nos obligan a seguir trabajando en programas de prevención". Se dirigió a los menores presentes en el acto para subrayarles "que emborracharse no conduce a nada".

Isabel Paredes destacó la importancia de este certamen (cuyos cuentos ganadores se recogen en libro) porque los menores abordan todo tipo de adicciones en sus relatos. "Son unos cuentos estupendos", dijo. Agradeció a los padres y madres, y al profesorado su implicación en el desarrollo de los relatos. "Tenemos que trabajar todos juntos en la educación de nuestros hijos, en la prevención de adicciones; con un lenguaje directo sobre los riesgos que entrañan el consumo de drogas; y sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Este Ayuntamiento siempre tiene las puertas abiertas a vuestras propuestas, porque trabajamos por y para la ciudadanía".

Bosco Torremocha tuvo palabras de reconocimiento hacia el Ayuntamiento por su labor en la prevención del consumo de alcohol en menores. "Nuestra fundación tiene un objetivo claro: en menores, consumo de alcohol cero", enfatizó. El director de la Fundación Alcohol y Sociedad invitó a los padres y madres presentes en el acto a entrar en la guía de la web menoresniunagota.com, que cuenta con la participación de Rocio Ramos (Supernanny), donde van a poder encontrar soluciones para tratar que los menores no consuman alcohol. A continuación Bosco Torremocha dio paso al video del cantante Grey Rayden que forma parte  de la campaña que desarrolla FEBE, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Menores ni una gota”, y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Jerez. "Este artista rapero nos hace reflexionar a través de la música sobre la experiencia de ser uno mismo y elegir el propio camino", subrayó.

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios a los menores autores de los cuentos ganadores que dan cuerpo al libro editado: 'El hada de los dientes' (adicción móviles) de Rocío Aguilar Galiano y Ayna Rodríguez Garrido, de 6º de Primaria CEIP La Ina (adicción móviles; 'Nada es imposible' (obesidad-comida sana-hábitos saludables) de Lola Villanueva Dávila, 6º de Primaria CEIP El Retiro; 'Rubén y su ordenador' (ordenador uso moderado) de Lucía Parra Jiménez, 5º de Primaria CEIP San José Obrero; 'Las compras de Ana' (sensatez con las compras).de Míriam Grosso Ortega, 6º de Primaria CEIP Miguel de Cervantes;  'Videojuegos' (uso moderado de los video juegos) de María Meseguer Gil, 6º de Primaria Colegio Oratorio Padre Torres Silva; 'Los amigos inseparables' (daños del tabaco y beneficios de no fumar), de Laura Sánchez, Aroa Garrido Carrasco y Adrián Rodríguez Pérez, 6º de Primaria CEIP Poeta Carlos Álvarez; 'La salvación de Marcos' (el alcohol y sus peligros) de Hugo García Santano, 5º de primaria Colegio Hijas de San José, 'Misifú y Cigarrín' (peligros del tabaco) de Angel Calvo Delgado, 6º de Primaria CEIP Torresoto; mención especial  de fundación alcohol y sociedad a: 'Vive sin excesos' (porque se bebe y daños) de Daniela Sizuela Galisteo, de 5º de primaria Colegio Hijas de San José. Todos los galardonados recibieron un lote libros (de FEBE y Diputación), una mochila (donada por Dulces Donaire) y entradas para el zoo de la Delegación de Medio Ambiente y Deporte.

Alta participación en la XIII gala del Certamen de Cuentos para Flipar con la Vida