viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional de Jerez, Pluma de Oro de la prensa

La APJ reconoce la labor del policía quien recibirá este reconocimiento este próximo sábado

La Pluma de Ganso recae en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que en el momento de las votaciones no contaba con equipo de prensa pero que en estos días ya ultima los trámites para retomar este servicio

Los miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial del Colegio Profesional del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez, tras un periodo de votaciones, han decidido conceder este año su Pluma de Oro a Adrián Domínguez, portavoz de la Comisaría Nacional de la Policía de Jerez. Los socios que han participado en esta votación han destacado la atención y trato que Adrián Domínguez dispensa a todos los medios de comunicación facilitando su trabajo, al objeto de que los ciudadanos puedan recibir una información completa y útil respecto a los casos policiales con relevancia pública. Los votos recibidos también señalan la labor de servicio público que tienen muchas de las informaciones que se emiten desde el CNP y que gracias a la labor de su portavoz tienen una mejor cabida en los medios y, por ende, mayor difusión entre la ciudadanía.

Imagen de archivo de una de las jornadas impartidas por la Policía Nacional en Jerez

Los socios y colegiados también han puesto de relieve su talante cercano y disponibilidad a colaborar con los medios de la ciudad a la hora de cubrir las noticias. Los asociados consideran de vital importancia para los medios locales este nexo de unión con los cuerpos de seguridad porque se trata de un profesional que conoce tanto la forma de trabajar de los medios como la de la Policía y se encarga de equilibrar la balanza para que ambos puedan desarrollar al máximo su trabajo. Con su ejemplo de comunicación con los medios queda claro que es posible establecer una relación de respeto mutuo entre fuente y medio, que la complejidad de los temas tratados no está reñida con la transparencia y el rigor, y que el trabajo se realiza mejor a través de un tratamiento cercano.

Por su parte, la Pluma de Ganso recae este año en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, ya que en el momento en el que se produjeron las votaciones no contaba con equipo o responsable de prensa. Los asociados pusieron de relieve con sus votos que la ausencia temporal de un periodista o equipo de prensa que realizara las labores de gabinete dificultaba de forma importante las opciones de acceder a la información relacionada con las actuaciones de los bomberos. Felizmente, tal como ha comunicado el propio organismo a la APJ y el CPPA, esta misma semana están ultimando los trámites para retomar el servicio con el que solían contar.

Desde la Asociación de la Prensa como el Colegio de Periodistas agradecemos que el Consorcio Provincial de Bomberos haya dado este paso en lo últimos meses y que consideren fundamental contar con un profesional que canalice la información, gestione entrevistas y elabore las notas de prensa, en particular en un ámbito como el de la gestión de las emergencias donde la rigurosidad y la inmediatez son cruciales, sobre todo en lo que respecta a la información de servicio público que pueda ser útil para la ciudadanía en el desarrollo de un incidente. Sin duda, coinciden con la APJ y el CPPA en el hecho de que recuperar la figura del responsable de prensa con la que contaban hasta hace poco no solo servirá para mejorar y profesionalizar su comunicación, sino también para fomentar la creación de puestos de trabajo en el ámbito periodístico.

Hay que recordar que hace ya años que la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas otorgan estos premios para reconocer el buen hacer de las instituciones que más colaboran con la prensa (Pluma de Oro), y para solicitar una mejor atención, de la forma más constructiva posible, a aquellos que por diversas circunstancias tienen más dificultades para comunicar y dar información a este colectivo profesional (Pluma de Ganso).

Los premios se entregarán el 20 de junio en Jerez, en el marco de un almuerzo que tendrá lugar en la VIÑA EL MAJUELO de BODEGAS FUNDADOR, y donde también se hará entrega del VI premio de periodismo Juan Andrés García al compañero Pedro Ingelmo.

Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional de Jerez, Pluma de Oro de la prensa