sábado. 20.04.2024

“El vino, alma de mujer” muestra en imágenes el papel de la mujer en los vinos

El pistoletazo de salida de la exposición fotográfica será en el mes de septiembre, durante las Fiestas de la Vendimia

“El vino, alma de mujer” es un proyecto fotográfico de JONOCLA FOTOGRAFÍA mediante el cual pretenden mostrar a la mujer en la vinicultura, hacerla protagonista única en este mundo considerado aún de hombres. Desde los comienzos de la relación del ser humano con la vinicultura, ya encontramos mujeres relacionadas con el vino, pero la sociedad no ha valorado a las mujeres expertas en el arte de la creación del vino. Sin embargo, desde hace un par de décadas empiezan a ser reconocidas y muy valoradas.

Con este proyecto se pretende hacer llegar al público de una manera visible, personal y única el actual papel que tiene la mujer en los vinos, mostrar la cantidad de mujeres que ostentan los diferentes puestos y siempre con un denominador común que es el amor por el vino. Queremos reflejar a las mujeres que intervienen en el proceso de la vida del vino: faenera, vendimiadora, química, capataza de viña o bodega, arrumbadora, enóloga, sumiller, tabanquera, comercial, guía, propietaria…

La mujer, a día de hoy, podemos encontrarla en la gran mayoría de puestos que existen en este sector. Incluso podríamos recrear la trayectoria que tiene el vino desde su nacimiento hasta la comercialización del mismo, pasando por todos los procesos que conlleva. Gracias a este proyecto se podrá dar a conocer la cantidad de puestos que están ocupados por mujeres imparables que aman su trabajo y le aportan al vino algo diferente, dejando su huella.

La labor de JONOCLA FOTOGRAFÍA ha sido un trabajo de investigación, han seleccionado a cerca de 100 mujeres del mundo del vino (mujeres trabajadoras en bodegas del marco, de bodegas de vinos de la tierra de Cádiz y empresarias dedicadas a este mundo) con un final fotográfico que recopilará “la esencia de la mujer” en este sector. En esta exposición se mostrará la pasión que tienen hacia el vino, la entrega que tienen por su profesión, el mimo y cuidado con que realizan sus trabajos para aportarles su alma, su esencia, su carácter y para realzar las cualidades del vino.

El pistoletazo de salida de la exposición será aprovechando el mes de septiembre por las Fiestas de la Vendimia. Se llevará a cabo previamente una presentación oficial de la exposición, que tendrá lugar el día 5 de septiembre en el Hotel Los Jándalos de Jerez de la Frontera.

A continuación se realizarán una serie de actividades relacionadas con el proyecto, dándole a la mujer el protagonismo que se merece. Por tanto, se organizará una mesa redonda de mujeres y cata dirigida por mujeres en los días siguientes a la exposición. La MESA REDONDA de mujeres tendrá lugar el día 6 de septiembre en el Hotel Los Jándalos (Jerez de la Frontera) y será de asistencia gratuita hasta completar aforo, mientras que la CATA dirigida por mujeres se llevará a cabo el 7 de septiembre en el mismo emplazamiento, siendo en este caso necesario adquirir entradas, que tendrán un coste de 12 euros por persona, las cuales deberán solicitarse con antelación a través del correo electrónico de JONOCLA FOTOGRAFÍA: info@jonoclafotografia.com.

“El vino, alma de mujer” muestra en imágenes el papel de la mujer en los vinos