martes. 23.04.2024

25 atletas andaluces viajan a Río

España contará con mayor participación en los Juegos Olímpicos de Río que en las anteriores ediciones de Londres y Pekín

El COE ha confirmado que España contará con mayor participación en los Juegos Olímpicos de Río que en las anteriores ediciones de Londres (2012) y Pekín (2008). De los 305 deportistas, Andalucía aportará 25 atletas olímpicos.

coe-atletas-deportistas

Aumento del número de Olímpicos españoles

La delegación española ha confirmado oficialmente esta misma semana que España cuenta con 19 atletas de los que fueron hace cuatro años a Londres para disputar ahora los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, competición para la que ya existen apuestas de baloncesto entre otras en bet365. El 53% de los atletas españoles son hombres, frente al 47% de mujeres, y la edad media de los deportistas es de 28 años. En cuanto a la procedencia de los deportistas, Cataluña es la comunidad que más miembros aporta, con 81 atletas, seguido de la Comunidad de Madrid, mientras que Andalucía con 25 deportistas.

Según Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español, España ha conseguido clasificarse para todos los deportes a excepción de fútbol, pentatlón moderno y esgrima. Además Blanco ha confirmado que el primer grupo que viajará a Brasil lo hará el 29 de julio.

Gran impulso del deporte olímpico en Andalucía

La comunidad andaluza ha puesto en marcha un plan pionero en España para ayudar y fomentar el deporte olímpico y paralímpico. El Plan de Andalucía Olímpica, que está apoyado por el Ayuntamiento de la capital. Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, declaraba que con dicho plan se establecía un “compromiso claro” por parte del gobierno andaluz con respecto al deporte. Gracias a este plan, este año se han beneficiado de las ayudas económicas del Plan de Andalucía Olímpica 2016 (2000 y 1000 euros), 58 deportistas y técnicos deportivos.

La presidenta ha destacado la buena actuación de la Fundación Andalucía Olímpica, ya que gracias a al apoyo y soporte que ofrecen a los deportistas andaluces, la cifra de olímpicos y paralímpicos andaluces no ha perdido candidatos.

José Manuel Ruiz, el abanderado andaluz de los Paralímpicos

Por otro lado, España acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río con 114 deportistas, de entre los que hay 100 atletas y 14 guías. Esta edición se celebrará también en Río entre el 7 y el 18 de septiembre y el andaluz José Manuel Ruiz será el abanderado. El palista granadino será el encargado de llevar la bandera de España en los que son sus sextos Juegos Olímpicos.

Manuel Ruiz es ganador de cuatro medallas paralímpicas en tenis de mesa y a sus 38 años ha declarado sentirse “un privilegiado” al recibir el encargo de abanderar al equipo español. El granadino ha expresado sinceramente que “es un honor el portar la bandera en el evento más importante que hay”, y ha añadido que espera que el equipo español consiga “muchísimas medallas”.

España competirá en 14 de los 22 deportes que conforman el programa. Las disciplinas de natación y atletismo son las que mayor número de atletas concentran sumando 21 deportistas en cada una de ellas.

25 atletas andaluces viajan a Río