jueves. 18.04.2024
Jerez

Descripción de la Crisis en pocas palabras

Descripción de la Crisis en pocas palabras

Exposición de Miguel Ángel Castro, graduado en Economía

Ha tenido lugar una interesante conferencia pública, titulada “Política de Competencias en el sector financiero”, en la Sala Paddock, situada en el Paseo de Sementales. Se trata de un lugar moderno, recién abierto al público y dotado de facilidades para todo tipo de eventos, tanto culturales como musicales o artísticos. Esta conferencia ha estado a cargo Miguel Ángel Castro, joven jerezano que está recién graduado en Economía por la Universidad de Sevilla.

 

???????????????????????????????????? Antonio Middelton presentando la conferencia del economista jerezano Miguel Ángel Castro

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/224851014" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]

El presentador fue Antonio Middelton García. Ha acudido una cantidad apreciable de público, que se ha sentido satisfecho con la presentación por un joven de un tema que normalmente no es fácilmente accesible por la mayoría de los ciudadanos, aunque todos se sienten interesados por algo que a todos afecta. ¿Quién no ha hablado de la crisis alguna vez en estos tiempos? La Crisis ha sido simplemente la Cosa; en algunos bares colgaban, y cuelgan, carteles con el aviso humorístico de “Prohibido hablar de la Cosa”.

El tema expuesto ha constituido el contenido de un trabajo dirigido por el doctor Luis Palma Martos y fue presentado como proyecto de Fin de Carrera que obtuvo una calificación de sobresaliente. Es de destacar la presencia de Miguel Ángel en la Confederación de Ejecutivos y Directivos Españoles en representación de la Universidad de Sevilla. También es emprendedor de un proyecto empresarial presente en dos finales de la Universidad. Actualmente está en el programa de Cien Caminos al Éxito de la Fundación Cajasol.

???????????????????????????????????? Miguel Ángel Castro

La exposición ha estado basada en la explicación de las Causas de la Crisis, la observación de los Índices de Concentración-Estabilidad-Competencia y la previsión del Futuro del Sector Bancario. La Política de Competencia es una parte de la Política Económica.

r136p44Ha habido primero una exposición del funcionamiento del sistema financiero. Después se abordó el tema de las causas de la crisis, remontándonos a la política expansiva de Estados Unidos allá por el año 2001, con un crecimiento rápido del sector inmobiliario, y ligándolo a la caída del banco de inversión Lemman Brothers. Luego se abordó el desarrollo de la crisis en España a través de una serie de cuadro de datos y de diagramas, e incluso un vídeo, sobre los diversos conceptos económicos: crecimiento, rendimientos, consumo, ahorro, inversión… Esta crisis nace en 2007 y se convierte en pánico en 2008. El colapso del crédito hubo que combatirlo con una serie de medidas entre las que destacaron el aumento de impuestos y una política fiscal restrictiva, antes de llegar a una consolidación. Es en el año 2013 cuando vemos que los datos empiezan a reconducirse. Aunque la tasa de paro sigue siendo en España alta (la segunda de Europa tras Grecia), lo interesante es el buen índice de crecimiento actual, que puede andar por el 3’5%, cifra superada por pocas economías. También es interesante ver que hemos recuperado el control de la inflación, la cual anda alrededor del 0%.

Al finalizar la conferencia se originó a un coloquio, en el cual el público pudo plantear preguntas o cuestiones sobre puntos que interesaba concretar, en las cuales el conferenciante se prestó amablemente a responder. Por último, como suele ser habitual en los actos organizados por la Sala Paddock, los asistentes pasaron a compartir una copa en el patio, sin olvidar una agradable sesión de photocall.

Descripción de la Crisis en pocas palabras