La jerezana Carlota García, directa al Mundial de Pádel de México

Entrevista a Carlota García, campeona del mundo de pádel en la categoría cadete 2014

La joven jugadora de pádel, Carlota García, considera determinante una buena preparación física para hacer frente a la cantidad de torneos que se disputan a lo largo de un año. Asimismo, cree que los pequeños detalles dentro de la pista marcan la diferencia para decantar el partido hacia uno u otro lado.

La entrevista se realiza en el club PadelExtreme, en Jerez, momentos antes de acudir a su entrenamiento en el Club de pádel Las Marías situado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Carlota García 1

Carlota tiene un gran futuro por delante en el mundo del deporte, hay que recordar que esta chica de 16 años fue campeona del mundo pádel en la categoría de cadete en 2014 y ahora se prepara para afrontar su gran reto en este otoño: la disputa del Mundial de Pádel en México.

“Tengo cuatro palas, pero por manía juego siempre con la misma”

Además, no sólo tiene talento con la pala sino que resalta, como curiosidad, su gran destreza con el balón en los pies, pues fue en su día requerida por la cantera de equipos de fútbol como el Liverpool FC o el Sevilla FC. No obstante, su pasión y dedicación radica en el pádel y descartó la posibilidad de alejarse de su familia.

Carlota, has sido seleccionada para representar a Andalucía en el Campeonato de España de selecciones autonómicas de menores del 21 al 27 de septiembre. ¿Cuáles son tus expectativas para el torneo?

El año pasado los chicos quedaron campeones y las chicas subcampeonas. Yo creo que la selección de este año no tiene mucho que ver con la del pasado excepto en cadete (mi categoría) que, de las tres que vamos, dos repetimos. El primer enfrentamiento va a ser duro contra Murcia pero lo debemos pasar. Luego, si pasamos, tocaría contra Castilla y León y una posible final… podemos hacerla. Es duro pero se puede. Para mí, la selección más fuerte es Madrid que lleva a peor jugadora en junior que te puedes encontrar, Marta Ortega.

¿Cómo te aficionaste a este deporte?

Empecé jugando al tenis pero tras ver a mi padre jugar al pádel, me dio una pala y me lancé a jugar. Me gustó y decidí seguir el camino.

Desde un punto de vista personal, ¿cómo te definirías?

Diría que soy una persona muy cuadriculada, muy exigente tanto a nivel de estudios como en el deporte.

Para los aficionados jerezanos es un orgullo que vayas al Mundial de México, ¿cómo has llegado hasta allí?

El año pasado quedé campeona de España con una chica de Granada y este año he sido tercera de España con una pareja de Murcia. También, a lo largo del año, gané dos nacionales de las tres que se habían disputado. Eso, quizás, ha tenido mucho peso a la hora de que el seleccionador tomara su decisión contando con que las ganadoras de este año del campeonato de España no han hecho un buen papel en las nacionales. Y con respecto a las subcampeonas, hemos acabado con dos victorias cada una. Creo que estos resultados han contado a nuestro favor.

¿Cuáles has sido tus mejores momentos en el mundo del pádel?

Sin duda, el ir con la Selección Andaluza a Zaragoza. Por el tema de hacer equipo, además vas con compañeros que le gustan hacer lo mismo que a ti. Luchamos por un mismo fin, compitiendo al máximo y respetando al contrario pero a por todas.

Van algunas seguidas: ¿Tienes algún referente? ¿Utilizas patrocinadores y alguna marca de ropa en particular?

No me suelo fijar en nadie. No tengo ningún referente. Es cierto que me gustan cómo juegan muchos pero no tengo ningún favorito. Visto ropa de Hoppo Sport y PadelHouse, que es la quien me facilita las zapatillas y las palas Alacrán.

Háblanos de tu pala, ¿cuántas tienes? ¿Tienes algún amuleto o manía?

Tengo cuatro palas aunque a mí, a no ser que la rompas, siempre me gusta continuar con la misma que juego. Lo hago por manías. Si gano un campeonato con alguna pala, no quiero cambiarla y suelo usar palas que sean blandas.

Carlota García 2b

Eres supersticiosa, ¿influye tanto la psicología en el juego?

Sí, siempre suelo mirar el cuadro y si veo a alguien con la que ya he jugado y a la que le he ganado intento jugar con la misma ropa que usé en aquella vez. Otras veces toco quizás el cristal lateral. La psicología influye muchísimo. Con simples cosas puedes jugar psicológicamente con la otra pareja. Simplemente y aunque sea tu amiga, cantándole cosas o hablando con ellas entre punto y punto le puedes sacar del partido. Es muy fácil. Los detalles marcan la diferencia.

Qué consideras clave para el éxito?

Una buena preparación física es determinante para ganar. De hecho, las últimas ganadoras de los últimos campeonatos fueron las que mejor condición física tenían. Al final puedes ganar pero cuando disputas tantos torneos necesitas un buen físico para aguantar toda la temporada. Yo compagino dos días de entrenamiento con otros dos en el gimnasio. Hago spinning y pesas.

¿Crees que se está fomentando bien el padel en los niños?

Se podría fomentar mejor. Sobre todo por parte de los padres, ya que aspiran a que sus hijos sean jugadores profesionales. Sé de benjamines que hacen multitud de horas de físico y de pista. Yo soy cadete y entreno lo que tengo que entrenar pero no me paso.

¿Qué futuro tiene el pádel en Jerez y la provincia de Cádiz?

Yo creo que sí. Ya no sólo a nivel de competición, sino como afición hay muchísima gente que lo practica, aunque sea en una pachanga. Todo el mundo alguna vez ha jugado al pádel.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Mi sueño era ir al Mundial de México, yo quería viajar con la selección y se ha cumplido. A largo plazo, quizás jugar el World Padel Tour con alguien al lado con mucha experiencia.