martes. 16.04.2024

Más de 150 personas participan en la marcha para pedir el apeadero de Guadalcacín

Alrededor de 150 personas, vecinos y vecinas de Guadalcacín, han participado ayer por la mañana en la entidad local en la marcha reivindicativa que ha discurrido por espacio de varios kilómetros entre la plaza de la Artesanía de la entidad local y la estación de mercancías de Renfe, ubicada en la cercana Ciudad del Transporte para reivindicar la construcción de un apeadero en el citado espacio.

Marcha Apeadero Guadalcacín

Los participantes en esta marcha, ataviados con unas llamativas camisetas de color naranja en cuya espalda podía leerse ¡Apeadero de Guadalcacín ya! han caminado de manera festiva, tras una gran pancarta que simulaba una estación, coreando consignas alusivas a la petición.

Una vez alcanzada la estación de mercancías de Renfe, el portavoz de la plataforma, Miguel Pulido, ha leído el manifiesto en el que ha hecho alusión a la dificultad para apostar por una movilidad sostenible cuando faltan las infraestructuras de transporte públicas básicas.

“Estamos situados frente a una estación de ferrocarril de mercancías sin utilización desde que se construyó, y nosotros, vecinos y vecinas, sin poder utilizarla para los trenes de cercanías que comunican Jerez con toda la Bahía. Una comunidad metropolitana a la que pertenecemos, y que para acceder a ella a través de la red de cercanías de Renfe, nos lleva largo tiempo”, ha explicado.

La Plataforma ha citado “con envidia sana”, el Tranvía de Chiclana, San Fernando y Cádiz, y ha puesto como ejemplo también, “la modernización de la Red de Renfe, gracias a la cual se han construido nuevas estaciones de tren en El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, “todo ello para acercar el transporte público a la ciudadanía y dejar de utilizar los vehículos privados”.

Finalmente, ha esbozado su petición, aprobada por unanimidad en la Junta Vecinal de Guadalcacín hace meses, de “acondicionar esta estación de mercancías, infrautilizada o no, también como estación de cercanías para Guadalcacín, para el entorno urbano de Jerez Norte, Parques Empresariales junto a la estación, entidades locales y barriadas cercanas, ya que tiene una mejor accesibilidad para toda esta zona de la campiña de Jerez.

Marcha Apeadero Guada 2

Además de la alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y varios vocales de la entidad, también se han acercado a prestar su apoyo a esta causa, representantes de la Federación de AAVV “Solidaridad” y las integrantes del equipo de Fútbol Sala Femenino de Guadalcacín.

Hay que recordar que esta petición de nuevos apeaderos, incluido también el de Guadalcacín, se abordó y aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez hace unos meses y será el objetivo de próximo encuentro entre la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y ADIF.

Más de 150 personas participan en la marcha para pedir el apeadero de Guadalcacín