viernes. 29.03.2024
Mariano Barbacid
Mariano Barbacid

Jornada sobre los últimos avances en la investigación y tratamiento del cáncer

El Dr. Mariano Barbacid impartirá la Conferencia Magistral: “De la Oncología Molecular a las Terapias Personalizadas"

El laboratorio de Análisis Clínicos Analiza, en colaboración con el hospital HLA Jerez Puerta del Sur, y bajo los auspicios de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz, han programado una Sesión Científica en la que el Dr. Mariano Barbacid, impartirá una Conferencia Magistral, bajo el título: “De la Oncología Molecular a las Terapias Personalizadas: Los avances más relevantes del siglo XXI”.

hospital puerta del sur Jerez

Mariano Barbacid es uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el campo de la investigación sobre el cáncer. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en EE.UU, donde trabajó los siguientes diez años. En 1982, su grupo de investigación consiguió aislar, por primera vez, un gen humano mutado capaz de producir cáncer (oncogen). Este descubrimiento sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un camino nuevo de investigación que hoy se conoce como Oncología Molecular.

Regresó a España en 1998 para fundar y dirigir el Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirección que dejó en 2011 para centrarse en sus propias líneas de investigación. Bajo su liderazgo, el CNIO se convirtió, en menos de una década, en uno de los diez mejores centros de investigación del mundo.

El Dr. Barbacid es el primer español nombrado Felow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) y uno de los cinco españoles nombrado Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EE.UU. En 2011 recibió una Endowed Chair (Cátedra permanente) del AXA Research Fund (París), y es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Cantebira, Menendez Pelayo y la de Barcelona.

Analiza nació en 2011, con el objetivo de ofrecer un nuevo modelo  de gestión para los laboratorios de análisis clínicos, que en menos de cinco años se ha posicionado entre los cinco principales laboratorios de análisis clínicos de España, gestionando 16  laboratorios, 11 de ellos en hospitales, y mas de 400 puntos de toma de muestras, atendiendo, en ese tiempo más de un millón de pacientes.

Mariano Barbacid Mariano Barbacid

Con este acto, Analiza, pone de manifiesto su vocación de servicio a la clínica y a la sociedad, entendiendo que tan importante es asegurar una asistencia de calidad, como mantener un programa de difusión del conocimiento científico, en temas del mayor interés, tratados por figuras de gran prestigio nacional e internacional.

Profesionales, pacientes e interesados, tendrán la oportunidad de atender la conferencia del Dr. Barbacid, el próximo jueves 29 de Septiembre a las 19:00 horas, en los Claustros de Santo Domingo, en Alameda Marqués de Casa Domecq, 4.

La entrada es libre y el aforo limitado, por lo que rogamos confirmar su asistencia al correo mcimiano@analizalab.com.

Jornada sobre los últimos avances en la investigación y tratamiento del cáncer