viernes. 19.04.2024

Presentado el XVII Encuentro Escuelas Taurinas

Tendrá lugar en San Fernando del 30 de septiembre al 2 de octubre

En el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en San Fernando, con la presencia del Primer Teniente de Alcaldesa, Francisco Romero, del Presidente de la Federación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez, y del Director de la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega”, Antonio Pérez Marín, ha tenido lugar la presentación del XVII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, que se desarrollará en esta localidad gaditana durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. También han hecho acto de presencia los Concejales D. Juan José Carrera (PA), D. Daniel Nieto (PP) y D. Francisco Posada (C`s) así como los dos alumnos de la Escuela de San Fernando que van a participar.

san-fernando-toros-1

El teniente de alcaldesa dio la bienvenida y mostró su orgullo por celebrar en San Fernando un evento de ámbito andaluz, algo importante para la ciudad. Eduardo Ordóñez resaltó la importancia de las escuelas para el futuro de la fiesta taurina (de lo que es un ejemplo David Galván, cuya imagen ilustra el cartel), agradeció la colaboración del Ayuntamiento y pasó a detallar el calendario. El programa de actos empieza por una inauguración, que tendrá lugar el viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 13,00 horas en el Club La Salina, junto al CC Bahía Sur. En ella se contará con la presencia de autoridades y se dedicará un homenaje al maestro José Luis Galloso por su trayectoria profesional ahora que se cumplen cuarenta y cinco años de su alternativa.

La segunda parte del programa está compuesta por cuatro novilladas sin caballos en clase práctica, que se celebrarán, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, una el viernes, dos el sábado y la última el domingo. En ellas actuarán alumnos de las veinticuatro escuelas andaluzas.

san-fernando-toros-2

El viernes, por la tarde, se anuncian los novilleros Fernando del Rocío, de Camas, José Becerra El Corruco, de Algeciras, Curro Ortiz, de Atarfe, y Álvaro Passalacqua, de Málaga, y los becerristas Javi Ferres, de Motril, y Raúl García, de La Algaba, para lidiar reses de Apolinar Soriano, Los Rodeos, Espartaco, Castillo de Azuel y Guadaira.

El sábado por la mañana están anunciados José Alcalde El Rubio, de Écija, Pedro Gallego, de Baeza, Manuel Ramírez, de La Línea, Cristóbal Reyes, de Jerez, y Andrés Lagravere El Galo, de El Puerto, y el becerrista Manuel Olivero, de Sevilla-Amate, para lidiar reses de Millares, Martín Lorca y Las Monjas. El sábado por la tarde se acartelan los novilleros Santiago Muñoz, de San Fernando, Miguel Andrades, de Ubrique, José Ibáñez, de Campo de Gibraltar, José Antonio el Lauri, de Lucena, Juan Pedro García Calerito, de Sevilla,  y Francisco de Manuel, de Baza, para lidiar erales de El Torero (este festejo será transmitido por Canal Sur Televisión).

san-fernando-toros-3

El domingo, por la mañana, están acartelados los novilleros Juan Diego, de Almería, y Miguel Ángel Ruiz, de Ronda, y los becerristas Fernández Ríos, de Jaén, Manuel López de Torres, de Granada, José Luis Sánchez, de Córdoba, y Cristian Parejo, de Chiclana, para lidiar reses de Torrestrella, El Torero, Ana Romero, Pedro Fernández y Torres Gallego (Jesús Rivero, de San Fernando, lidiará el sobrero caso de no utilizarse). Las horas de comienzo de las novilladas serán las 11:30 para las dos matinales y las 18:00 para las dos vespertinas.

La tercera parte del programa está constituida por dos actos culturales. El primero es una mesa redonda sobre el tema “El Toro, piedra angular de la Fiesta”, con participación de los ganaderos Fermín Bohórquez, Salvador Gavira y Aníbal González, que tendrá lugar el 30 de septiembre. El segundo acto es una conferencia  sobre “Algunas mentiras antitaurinas”, a cargo del doctor José Almenara Barrios, que tendrá lugar el 1 octubre. Ambos actos comenzarán a las 21:00 horas y su lugar será el Centro de Congresos.  Además de lo anterior, están previstas dos visitas culturales por parte de los congresistas a emblemáticos edificios isleños como son El Panteón de Marinos Ilustres y el Real Observatorio de la Armada. Uno se visitará el 1 de septiembre y el otro, el 2 de octubre; ambos comenzarán a las 9:15 horas.

san-fernando-toros-4

Este XVII Encuentro de Escuelas está organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedo Romero” y la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega”, contando con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando (que celebra los 250 años de su constitución), la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y Canal Sur TV.

cartel

Presentado el XVII Encuentro Escuelas Taurinas