viernes. 26.04.2024

Vargas: "Estoy convencido que el equipo va a hacer una muy buena campaña"

El entrenador del Xerez CD repasa la actualidad del club y analiza el comienzo de liga del conjunto azulino

Vicente Vargas recaló en el Xerez CD en la temporada 2015/2016 cuando el equipo militaba en Primera Andaluza, aquel año el conjunto xerecista lograría ascender a la recién creada categoría de División de Honor. Sólo un año después, desempeñando las labores de Director Deportivo y entrenador, y tras hacer una plantilla con jugadores de renombre como Pedro Carrión, David Narváez, Jose Vega o David Zamora, el técnico jerezano logró llevar al Xerez CD hasta Tercera División y devolver al club a categoría nacional. Esta temporada, Vargas ha vuelto a confeccionar una plantilla competitiva y a pesar de que el comienzo de liga no ha sido el esperado, el técnico azulino se muestra contento con el equipo, con ganas de reaccionar lo antes posible y amarrar rápidamente la permanencia.

¿Cómo definirías estos años en el Xerez CD? ¿ Te imaginabas que el equipo en dos años estaría en Tercera División?

Al principio, cuando entre aquí las perspectivas no eran muy buenas, había muchísimos problemas, los sigue habiendo, pero era una aventura que a mí me entusiasmaba, puesto que era el Xerez CD, mi equipo de siempre, era una ilusión que tenía y aquí seguimos. Después de estos dos años estoy muy contento por estos dos ascensos y haber llegado hasta aquí, independientemente que el deporte cada año es una aventura nueva, está claro que lo que ya se ha vivido, lo que se ha hecho, ya eso no te lo quita nadie.

Con estos dos ascensos consecutivos parece que la afición se va despertando de ese letargo en el que entró cuando se descendió de Segunda División.

Eso es otro logro, otro de las tantas cosas en las que se ha crecido, es algo bastante bonito que parecía que nunca más iba a llegar a este nivel y parece que sí, que la afición estaba dormida y está ahí otra vez apoyándonos.

Tras el ascenso a Tercera División, ¿Qué objetivo se marca el club esta temporada?

El objetivo del club es la permanencia, yo he escuchado por ahí muchísimas cosas y yo no las entiendo. Yo en ningún momento he dicho para nada que este equipo vaya ascender, ni vaya a estar luchando por un objetivo que no sea el hacer una buena campaña e intentar lo antes posible coger esos puntos para mantener la categoría. El público en general tiene que entender que aquí ha habido muchísimos problemas y que nosotros ahora mismo tenemos un nombre muy grande, es cierto, pero tenemos detrás muchos problemas. En pretemporada se ha hecho un auténtico milagro para salir a competir.

Parece que la gente se olvida muy rápido donde estaba el club hace dos años y piensan que lograr un ascenso es coser y cantar ¿No? 

Esa es la historia, yo comprendo que el xerecismo tiene urgencias, que quiere volver lo antes posible a la categoría que se merece. Es un equipo que por nombre no debería de estar aquí pero la gente tiene que entender que a todo el mundo tiene problemas y no se puede pasar de la noche al día así como así. Esto conlleva tiempo, si este equipo tuviera 300.000 0 400.000 euros de presupuesto, hasta cierto punto entenderíamos que mucha gente estuviera pidiendo ese ascenso, pero hay que entender que nosotros tenemos uno de los presupuestos más bajo de la categoría. Además de que no tenemos campos para entrenar. Tenemos muchas cosas y yo creo que deberíamos de entender que el Xerez gracias a Dios está en construcción , y aunque algunos no estén de acuerdo con esto, mucha gente piensa que se llega a los sitios por los nombres y ya está todo hecho y esto no es así. Hay jugadores que tienen que asimilar esta categoría, son jugadores que tienen sus trabajos y no dependen económicamente del fútbol, que si alguno se enterara de las compensaciones que se llevan estos futbolistas se llevarían las manos a la cabeza, porque están jugando prácticamente gratis y hay que entender todas estas cosas. A mí no me cabe la menor duda de que el equipo va a hacer una buena campaña y hay que estar muy tranquilos y que la gente mire todos los problemas que el equipo viene arrastrando y que las cosas no se pueden realizar de buenas a primeras.

A parte de todo esto, nuestra intención es que el equipo haga una muy buena campaña, pero en ningún momento habrán escuchado a este técnico decir que se ha hecho un equipo para ascender, porque eso es impensable en estas condiciones. Que vamos a trabajar por dejar al equipo en la mejor situación posible, seguro. Que el Xerez va hacer una buena campaña, seguro. Que vamos a intentar estar entre los mejores, seguro. Que ahora mismo no puede ser, bueno pues ya llegará el momento, ya tendremos estabilidad, esperemos que tengamos campos para entrenar y jugar y que el equipo se habitúe a competir en Tercera División. Se está haciendo un mundo donde no lo hay, llevamos cuatro puntos y sólo se ha perdido un partido. El equipo tiene argumentos y el equipo hará bien las cosas y aunque te vuelva a repetir y sea muy pesado, para trabajar y para realizar las cosas que se deben hacer en el campo debería tener algún sitio donde poder trabajar y no lo tenemos.

¿Se ha llegado ya a un acuerdo con el Ayuntamiento para solucionar estos problemas?

Las cosas de palacio van despacio, pero el fútbol es un deporte donde va todo muy rápido, estamos hablando ahora de que se ha ascendido dos veces en dos años y que hace 4 meses estábamos todos disfrutando en la plaza del arenal con estos jugadores y ahora resulta que hay mucha gente que duda del entrenador o de los jugadores. Nosotros pensábamos que con esa sanción que cumplíamos el 17 de septiembre íbamos a volver a disfrutar de instalaciones en jerez, pero esto no ha sido así y no se cuando se va arreglar, lo que si sé es que esto es un ancla para el equipo y que es muy difícil de solventar. Esperemos que cuanto antes se solucione mejor porque lo mismo cuando se solucione ya no hay solución. Por eso no hay que dilatar más la situación.

Has tenido que superar muchos problemas como Director Deportivo y como entrenador. ¿Ha habido algún momento en el que te hayan entrado ganas de tirar la toalla?

No, el que me conoce sabe que yo ni voy a tirar la toalla ni me van a faltar fuerzas, por mi forma de ser soy una persona que nunca voy a tirar la toalla, yo soy bastante pesado en este aspecto. Yo nunca voy a dejar de pelear por este trabajo que tengo que desempeñar, en este caso, intentar que el Xerez haga una muy buena campaña, y si ahora hay muchos problemas ya se solventarán, soy una persona que entiendo que todo se soluciona en la vida.

En el plano deportivo. ¿Estás contento con la plantilla que se ha planificado?

Todo es mejorable, pero si es verdad, que en esta categoría para mejorar hay que gastar dinero, el cual no tenemos, nosotros habíamos hecho una plantilla, la habíamos cerrado, pero hemos tenido por ejemplo, el problema de Juanma Marchante que buscaba su vida e iba ingresar en el ejercito. Después Alvi, en el que teníamos depositadas muchas esperanza y el chaval ha encontrado un trabajo y nos hemos quedado sin él. Buscar jugadores parecidos nos está resultando bastante difícil porque tenemos que buscar gente que mejore lo que tenemos y que no nos cueste dinero. Tenemos una serie de chavales extranjeros muy jóvenes, que parece que tienen calidad, que están esperando el transfer.

¿Por qué están tardando tanto los transfers de estos jugadores? 

No sabemos cuales son las historias que hay en el lugar de origen, yo con quien he podido hablar es con la federación andaluza y la federación española, nosotros no tenemos acceso a la federación francesa ni inglesa, porque tenemos a dos franceses y a un americano, ahí no tenemos acceso y cuando preguntamos en la andaluza y española nos dijeron que es algo que tarda en llegar. El transfer se pidió en la federación española el 1 de septiembre y por lo que me comentan, pasado un mes de la petición del transfer te dan un provisional, así que lo mismo la semana que viene nos darán el transfer provisional.

Esta semana el equipo volverá a contar con importantes bajas en defensa. ¿Vendría bien tener ya el transfer Johan Abdoul?

Si, debería de ser así, pero aún no llega, ya vimos que la prueba que hicimos con Agu no salió bien y por lo tanto hay que esperar a ver si llega lo de este chaval, de momento no es así y a ver que solución le damos de aquí al domingo a este tema. La experiencia me dice que hay que estar tranquilos y esperar a que llegue y sino se buscará otra solución

Tras la dura derrota frente al Atlético Sanluqueño, ¿como se encuentra la plantilla?

El lunes estuvimos hablamos, estuvimos dialogando, ellos mismos reconocen que no se hicieron las cosas bien el domingo, que tienen que dar más nivel y hacer las cosas mejores de lo que se hicieron el domingo, ellos están por la labor. Ayer estuvimos hablando bastante tiempo en este tema y hablamos clarito y nos dijimos las cosas a la cara, y entiendo que tienen muchas ganas de que llegue el domingo e intentar traernos esos tres puntos.

¿Que balance hace del inicio de la temporada?

Quitando el partido del domingo, estaba muy contento con lo que estaban haciendo los jugadores, el primer partido de liga en Lucena terminé bastante contento de lo que se hizo. El segundo partido frente al Gerena no tuvimos un primer tiempo bueno, pero en el segundo tiempo el equipo demostró muchísimas cosas y el mejor de los tres partidos fue el de Puente Genil, con la mala suerte de aquel penalti. El balance para mí de estos cuatro partidos es positivo, con la negatividad del resultado del domingo. En lineas generales el equipo ha competido muy bien con el único lunar del partido del domingo. Además no hay que olvidar que hasta el minuto 45 había un toma y daca y había sido un partido muy igualado con la mala suerte que cometimos un error muy grave que condicionó el partido y el equipo no supo hacer las cosas en el segundo tiempo y eso nos penalizó. Hasta ahora estoy contento con el equipo y esperemos reaccionar lo antes posible.

Un deseo para esta temporada

Hacer una buena campaña, que estemos entre los mejores de la categoría y que nuestra afición vuelva a crecer, porque le vamos a dar muchas alegrías este año.

Vargas: "Estoy convencido que el equipo va a hacer una muy buena campaña"