jueves. 18.04.2024

Unas 300 personas han tomado parte en la I Jornada Provincial de Participación Ciudadana, que ha sido inaugurada por el diputado de Participación, David Gil, el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. En este encuentro se ha propiciado el intercambio de información entre unas noventa asociaciones que se han inscrito y han podido tomar parte de las diferentes actividades previstas en el programa, como mesas de experiencias, conferencias, talleres y expositores informativos.

David Gil ha explicado que esta Jornada nace con la pretensión de ser la primera  de muchas, y que “sirva de escaparate” sobre la labor que desempeña cada año el asociacionismo en la provincia y para hacer balance del presente año, que ha  calificado como “muy positivo” en materia de participación. David Gil ha recordado que en 2014 ha finalizado el proceso de constitución de los cuatro Consejos Comarcales de Participación Ciudadana de la provincia y ha mencionado algunas actividades celebradas, como los talleres formativos dirigidos al movimiento asociativo, con cursos como ‘Elaboración de proyectos’ o ‘Creación y gestión de asociaciones’, que registraron gran demanda y aceptación. También la puesta en marcha del primer Certamen de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, cuyos ganadores se conocerán la próxima semana.

Dieciocho expositores se han instalado en el Centro Cívico Blas Infante en esta jornada, y han ofrecido, a través de folletos y otras herramientas, información sobre la labor que los diferentes colectivos desempeñan, para favorecer el intercambio y el desarrollo de posibles colaboraciones en puntos de interés común.

Además de la visita a los stands amenizada con talleres lúdicos, se ha desarrollado la conferencia ‘La participación ciudadana en y desde lo local’, por parte de Francisca Granados Gámez, y se han celebrado cuatro mesas de experiencias, en que las asociaciones presentes han podido ofrecer su visión en primera persona sobre el trabajo de colectivos en riesgo de exclusión social, en el campo de la salud, la reglamentación, aspectos derivados de la igualdad y el género o el trabajo en ámbitos rurales.

Por la tarde el programa incluye la celebración de talleres prácticos en los que se ha ofrecido herramientas a estas entidades para el desarrollo de su labor, relacionados con la financiación, con técnicas en auge como el crowdfunding. También se ha tratado sobre la dinamización interna de las asociaciones, el trabajo en colaboración con los ayuntamientos, la aplicación del coaching o aspectos sobre la ciudadanía y el género.

Alcaldesa_asiste_inaug_I_Jornada_Participacion_Ciudadana___01La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido “que se haya elegido Jerez para celebrar estas jornadas a nivel provincial y también el trabajo que se está realizando desde el equipo de Gobierno, de la mano de las asociaciones de nuestra ciudad. Igualmente, la regidora ha querido agradecer el margen de confianza que han depositado todas las asociaciones para trabajar en unos momentos difíciles y con escasez de recursos, a sabiendas de que no vamos a la velocidad deseada”. La alcaldesa ha resaltado que “Jerez cuenta con un tejido asociativo de gran madurez, gracias a una ciudadanía muy participativa y comprometida que ha contribuido a que nuestra ciudad sea hoy lo que es”.

Asimismo, María José García-Pelayo, ha explicado las medidas de participación que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo, y ha destacado el Reglamento de Participación Ciudadana que se ha elaborado como base fundamental, impulsando otros órganos de participación como la creación y puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Distritos, así como los consejos locales en la que se abordan asuntos que preocupan a los ciudadanos, entre los que podemos destacar el consejo de la Mujer, Escolar o de Medio Ambiente, entre otros.

De gran importancia ha sido también la Creación del Consejo Social de la Ciudad, así como la creación de las mesas sectoriales, “donde hemos promovido espacios de debate, análisis y elaboración de propuestas en las distintas mesas, como la de Movilidad, del Turismo, del Comercio y de Seguridad, en las que se cuenta con las aportaciones de los ciudadanos”, ha dicho la alcaldesa.

Esta jornada está organizada por la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y es una de  las iniciativas que surgen de las sesiones de trabajo de los consejos comarcales de participación, órganos que involucran a asociaciones locales y ayuntamientos por igual para ofrecer cauces de intervención a la ciudadanía en la vida pública. En total son cuatro Consejos Comarcales que se  han puesto en funcionamiento durante la presidencia de José Loaiza, según rige el reglamento de la Diputación sobre esta materia: la Sierra de Cádiz, la Janda, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz y Campiña de jerez. Además David Gil ha reiterado el compromiso de constituir el provincial en el primer semestre de 2015.

 Con anterioridad a esta jornada en Jerez se había celebrado otra de similares objetivos, pero a nivel comarcal de la Sierra, que tuvo lugar en la localidad de El Bosque con la participación de unas 200 personas.

300 personas en la I Jornada Provincial de Participación Ciudadana