jueves. 28.03.2024

22 años sin Juan Holgado: "Quisiera perdonar a los que lo hicieron"

Antonia Castro continúa con su incansable lucha para esclarecer los hechos que acabaron con la vida de su hijo

Este miércoles 22 de noviembre se cumplen 22 años del asesinato de Juan Holgado en una gasolinera de Jerez, hijo del que posteriormente fuera conocido como Padre Coraje. El llamado 'crimen de la gasolinera' o 'caso Holgado' quedó archivado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez en febrero de 2016 por la prescripción del delito al haber pasado más de 20 años desde que se perpetraron los hechos sin que nadie fuese declarado culpable, a pesar de haber sido juzgados en dos ocasiones.

Para honrar la memoria de Juan, sus familiares y allegados han convocado una manifestación a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, para "seguir pidiendo justicia para Juan Holgado Castro, 22 años después del cruel e injusto asesinato".

"Quienes no me conocen y me ven andando por Jerez de aquí para allá están su derecho a pensar que he perdido la cabeza en todos estos años de injusticia y lucha, pero no. Ya he dicho muchas veces que no he perdido la cabeza, que lo que he perdido ha sido a mi hijo, a quien mataron no solo físicamente sino también en reiteradas ocasiones por negligencia judicial, por ineficiencia policial y más tarde también por manipulación política", relata Antonia Castro, madre de Juan.

Los hechos, acaecidos en el establecimiento ubicado en la calle Martín Ferrador, se remontan a la madrugada del 22 de noviembre de 1995 cuando unos asaltantes asestaron hasta 33 puñaladas, una de ellas con un arma con una hoja de al menos 18 centímetro de longitud, a un joven cajero de 27 años provocando su muerte en el acto.

El primero de los juicios se celebró en el año 1999 con el mismo resultado en la sentencia que el segundo, en la que los cuatro imputados por un supuesto robo con homicidio quedaron absueltos. El juicio se celebró una segunda vez en noviembre de 2003 tras presentar un recurso la familia por no haber sido admitidas una grabaciones realizadas clandestinamente por el padre de la víctima, por las que se ganó el apodo de Padre Coraje, al infiltrarse en el ambiente que frecuentaban los supuestos asesinos de su hijo.

El 2 de diciembre de 2003 la familia Holgado volvió a conocer una segunda sentencia que absolvía a los cuatro hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados por la muerte de Juan Holgado, por lo que presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo por infracción de Precepto Constitucional, de Ley y quebrantamiento de forma, que fue rechazado.

Los cuatro acusados, tras un juicio largo, con varios careos, testigos protegidos y escucha de las cintas grabadas por Francisco Holgado (Padre Coraje), fueron absueltos por no existir pruebas de cargos suficientes como para destruir la presunción de inocencia, según la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz.

A través de las redes sociales, Antonia Castro ha querido lazar el siguiente mensaje:

"Como sabéis, ya nadie pagará por su asesinato pero yo quisiera poder perdonar a quienes lo hicieron, nadie ha pedido perdón en todo este tiempo y creo que ha llegado el momento de que se me permita perdonar, pero para eso necesito conocer. Necesito conocer por qué las autoridades y la justicia esperan a que esté a punto de prescribir el caso para dar a conocer que la huella en sangre encontrada en un tetrabrik es de un muerto: Agustín Morales Ruiz Berdejo 'El Gata'. ¿Por qué la Policia Nacional se preocupa en poner a un reputado abogado de un sindicato policial al servicio de la familia del 'Gata' cuando surge la noticia ¿Qué interés tiene la Policía en poner a ese abogado al servicio de la familia del 'Gata'? ¿Por qué al día siguiente del asesinato de mi hijo la Policía Nacional va a las casas de sospechosos que acaban en el sumario y nadie va en busca del 'Gata' si tantos antecedentes policiales tenía y tan peligroso era?"

"¿Por qué el juez Manuel Buitrago permitió que la ropa de mi hijo Juan fuese destruida por falta de espacio en el instituto nacional de toxicología cuando fue advertido de ello con antelación?. Hubiera sido fundamental para el esclarecimiento de este caso, para saber quién y luego por qué lo mataron de aquella forma. Necesito saber a qué responden los anónimos y pintadas aparecidas en Jerez señalando a personas. Sé que el caso ha prescrito y me gustaría descansar ya y perdonar a quienes lo hicieron, pero para eso necesito que los ciudadanos me ayuden. Todo aquel que pueda saber qué ocurrió, por favor, que me lo comunique a mí personalmente".

"Os espero este miércoles día 22 de noviembre a las 12 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, seguiré pidiendo justicia para Juan Holgado Castro, 22 años después del cruel e injusto asesinato".

22 años sin Juan Holgado: "Quisiera perdonar a los que lo hicieron"