jueves. 28.03.2024

Reclaman la deuda de 22 millones de euros que tiene la Junta con Jerez

Desde el Partido Popular exigen que le devuelvan a la ciudad lo que se le debe de la PATRICA

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha reclamado a la Junta de Andalucía el pago de 21,9 millones de euros para la ciudad de Jerez de la Frontera que le corresponde sobre la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y que adeuda al tener congelados estos fondos desde 2013.

Así, Mestre ha denunciado “la deuda que tiene el gobierno de Susana Díaz con Jerez de la Frontera en relación con la PATRICA” y que ha calificado como “injusta y no reconocida”. También ha lamentado que “tampoco sea reconocida por la propia alcaldesa Mamen Sánchez, porque no la he visto reclamársela al Gobierno andaluz”, resaltando que se trata de “la mayor deuda que la Junta tiene con un municipio de la provincia de Cádiz, siendo el global de la misma con todas las localidades de 136 millones”.

La parlamentaria andaluza recuerda que “esto viene de una ley aprobada por la propia Junta de Andalucía en 2010, y que no ha sido capaz de cumplir, en la que se preveía la creación de un fondo para transferir a los ayuntamientos financiación incondicionada, es decir, que los consistorios pueden invertir estas transferencias en lo que vieran más oportuno, en lo que consideraran como sus prioridades”.

Esto, según Mestre, “lo esperan los ayuntamientos como agua de mayo, porque viene a paliar el gran déficit que tienen para mantener los servicios públicos y necesidades importantes, incluso, proyectos que se pueden financiar gracias a ello”.

Recuerda que “la ley preveía que en 2015 se aumentara el fondo hasta los 600 millones de euros de reparto pero, a partir de 2013 ya estaban congelados y a día de hoy sólo se transfieren 480 millones de euros a los ayuntamientos y no se contempla el aumento de esos fondos tal y como indica la ley, por lo que deja a los ayuntamientos, como el de Jerez, sin poder ejecutar los proyectos que estaban previstos en su día con ese dinero que no llega”.

Mestre entiende que “no hay derecho a que esta deuda persista y que el gobierno socialista de Jerez esté con la boca callada y que haya tantos complejos para defender los intereses de los jerezanos y jerezanas. Cuando se está al frente de una administración hay que tener las ideas muy claras y saber dónde llevar a tu ciudad”.

Por tanto, afirma que “es de justicia que reclamemos al PSOE los 21,9 millones de euros que ha dejado de percibir Jerez porque eso supondría una gran inyección de oxígeno para la mejoría de la ciudad”, pidiéndole al gobierno local socialista que “alcen la voz ante Susana Díaz y sus compañeros de la Junta exigiendo lo que los ciudadanos se merecen”.

Por último, Mestre ha calificado de “mentira” las acusaciones del PSOE hacia los impedimentos del ministerio de Hacienda para hacer uso de esos fondos de manera incondicionada. “ya que lo pueden hacer invirtiendola como deuda que no está consignada, amortización de deuda o en inversiones productivas, como su propia ley indica”

Reclaman la deuda de 22 millones de euros que tiene la Junta con Jerez