jueves. 18.04.2024

Histórica victoria de la jerezana Inés Arrimadas en las elecciones catalanas

Ciudadanos gana en votos y escaños pero los independentistas mantienen la mayoría absoluta

Ha tenido que llegar una jerezana para derrotar a las fuerzas independentistas en Cataluña en el 21-D. Ciudadanos, con la jerezana Inés Arrimadas a la cabeza, ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña con el 25,4% de los votos (37 escaños), tras el 98,45% escrutado. Esto supone un histórica victoria constitucionalista en un día clave para el futuro de Cataluña y España. No obstante, los independentistas podrán volver a gobernar en coalición.

Elecciones al Parlamento de Cataluña del 21-D. Fuente: Cadena COPE

La sorpresa la ha dado el partido de Carles Puigdemont. Junts Per Catalunya ha consiguido ser la segunda fuerza con el 21,7% de los votos registrando 34 parlamentarios. En tercera posición ha quedado ERC alcanzando el 21,4 lo que se traduce en 32 escaños. Mientras que el PSC (13,9% de votos) se tiene que conformar con 17 y CatComú Podem (7,4% de votos) con 8 escaños. El descalabro lo protagonizan la CUP (4,5% de votos) recabando 4 sillones y el PP (4,2% de votos) que se ha quedado en solo 3 parlamentarios.

Los datos de participación han superado el 80%, en concreto, un 81,9%, seis puntos más que en los pasados comicios de 2015 (74,95%). Hay que señalar que pese al gran resultado de Ciudadanos, la ley electoral premia a las fuerzas independentistas que alcanzarían en caso de coalición (JpC, ERC y CUP) los 70 escaños. La suma de C's, PSC y PP se quedaría en 57.

Histórica victoria de la jerezana Inés Arrimadas en las elecciones catalanas