José Manuel Reyes firma el cartel de la Feria del Caballo 2015

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, del concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y junto al pintor jerezano, José Manuel Reyes, ha presentado el óleo, base del cartel de la Feria del Caballo 2015, que patrocina Tío Pepe de González Byass.

Además, en el acto han estado el concejal de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, los concejales del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, junto a su portavoz, Rocío Montero, el director de Ifeca, Aurelio Sánchez, representantes de la cultura jerezana, amigos del autor, y miembros de la Mesa de Turismo de Jerez.

cartel feria 2015 blancoSobre el Cartel de la Feria del Caballo 2015, García-Pelayo lo ha calificado de “espectacular” y ha considerado que “simboliza la esencia de la Feria del Caballo, ya que está representado el caballo, el vino mediante las uvas que permanecen en segundo plano que, al mismo tiempo, recuerdan los farolillos de la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Por todo ello, es un cartel completo”.

La regidora ha destacado que “no podemos desaprovechar ninguna ocasión para promocionar nuestros eventos, y como veis, el cartel también hace alusión a la Capitalidad Mundial del Motociclismo” y ha añadido que “la presentación de esta obra en el mes de enero, la hacemos porque es importante adelantarnos a todos y empezar ya a promocionar una de las ferias más importantes de nuestro país”. Igualmente, la alcaldesa ha subrayado que “este Gobierno, desde Turismo, Cultura y Fiestas se ha marcado un reto y es difundir con bastante antelación el Calendario de Eventos para que el retorno sea importante y suponga una fuente de generación de empleo y riqueza. Además el cartel de la feria, estará presente en Fitur, el próximo miércoles, 28 de enero”.

La alcaldesa de Jerez ha recordado también que “José Manuel Reyes ha sido extraordinariamente generoso con la ciudad, ya que cedió el al Ayuntamiento una de sus obras en 2014, de la que nos enamoramos todos y que formó parte de una exposición en Pescadería Vieja, en un ejercicio de generosidad y responsabilidad con su ciudad, para que sirviera de cartel para Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014”.

Antonio Real ha manifestado que “hoy es un día muy entrañable” y ha alabado la obra que anunciará la Feria del Caballo. Real se ha referido al artista como “un profesional de reconocido prestigio, que ha realizado ya otros carteles para esta ciudad, especialmente de temática sacra, y en 2014, un año muy especial para Jerez, firmó el de la Capitalidad Europea del Vino” y ha agradecido “el esfuerzo de José Manuel Reyes porque tanto el cartel del año pasado, como este de la Feria, han sido dos obras muy importantes y representativas para nosotros, ya que va a recorrer todos los rincones del mundo”, ha concluido el delegado.

El artista jerezano ha explicado que “me ha hecho mucha ilusión, y estoy muy agradecido al Ayuntamiento, y a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, por encargarme la obra que hoy presentamos tan importante, ya que como jerezano es un privilegio realizar el Cartel de la Feria. Para mi representa el reconocimiento de mi ciudad, después de 34 años dedicado a esta profesión como pintor autodidacta”. Sobre los elementos que le han inspirado para diseñar el óleo, Reyes ha expuesto que “”el caballo ocupa el primer plano de la creación, y el vino lo he representado en las uvas, que ocupan un segundo plano” y ha continuado que “he querido fusionar, como si se tratara de un maridaje el caballo y el vino de Jerez”.

José Manuel Reyes 

El artista, cofrade de la hermandad del Santo Crucifijo, comenzó su trayectoria profesional en el año 1980, aunque la pintura ha sido siempre su gran pasión, desde su niñez. Se define como un pintor bodegonista, ya que pintando bodegones es como se siente más a gusto, y también es pintor especializado en temática sacra. La primera exposición la hizo en Arcos, en el año 1988, y a partir de ahí, cuenta en su currículum con un rosario interminable de muestras individuales y colectivas.

A lo largo de sus 34 años de profesión, sus obras han recorrido todas las salas importantes de la ciudad, tanto públicas como privadas; en la provincia ha expuesto en Cádiz, Chiclana o El Puerto de Santa María, entre otras ciudades; su trabajo también se conoce en Sevilla, Málaga, Granada y Almería; así como en otras ciudades españolas como Valencia, Castellón, Bilbao, Barcelona, Reus, Murcia, o Madrid. Pero además, la calidad de sus obras, le han llevado a participar en prestigiosas ferias internacionales en Barcelona, Santander, Miami y New York.

En Jerez, ha firmado los carteles de:

  • 2007  Cartel Oficial de la Semana Santa de Jerez (dedicado al Santo Crucifijo de la Salud)
  • 2009  Cartel de Semana Santa de Diario de Jerez (elemento central: un nazareno del Santo Crucifijo, de perfil, portando un cirio rojo)
  • 2009  Cartel Oficial del Corpus Christi de Jerez
  • 2011  Cartel Oficial de la Semana Santa de Jerez (Virgen de Los Remedios)
  • 2013  Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen De la Esperanza de la Yedra. Jerez.
  • 2014   Cartel Oficial de Jerez, Ciudad Europea del Vino
  • 2015   Cartel Oficial de la Feria del Caballo