El XX Festival de Jerez propone descubrir la ciudad a través del flamenco

El ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’ recorre el patrimonio monumental y bodeguero de la ciudad entre el 27 y 29 de febrero

  • Rocío Molina, Isabel Bayón y Rubén Olmo, entre los artistas que actuarán con propuestas en pequeño formato
  • Bares y tabancos formarán parte de un recorrido gastronómico denominado ‘Tapateando’

El XX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, propone descubrir la ciudad a través del flamenco con el ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’, que tendrá lugar entre el 27 y 29 de febrero. Esta novedosa propuesta transcurre por diferentes cascos bodegueros y monumentos históricos. A ello se suma ‘Tapateando’, donde bares y tabancos ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vino de Jerez.MG_5125-1432x600

“El objetivo es potenciar la faceta de turismo cultural que tiene el certamen”. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, en la rueda de prensa de presentación de este ciclo, acto en el que también estuvo presente Isamay Benavente, directora del certamen, y Jesús Orúe, arquitecto que ha sumido las tareas de coordinación del mismo.

“Desarrollamos una nueva línea de turismo cultural con el objetivo de atraer a Jerez, en un fin de semana, a un público que venga de la provincia -pero también del resto de Andalucía- a conocer la ciudad a través del Festival”, explicó Francisco Camas. En su opinión, “estamos ante una oferta que aúna un rico patrimonio histórico y arquitectónico con nuestro patrimonio artístico, el flamenco”.

Asimismo, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de “una nueva línea de trabajo que permita ampliar nuestra capacidad para atraer público tanto para el Festival como para la ciudad”. A este respecto, hizo hincapié en que el hecho de que el ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’ tendrá lugar entre el 27 y el 29 de febrero no es casual, puesto que se trata de “un fin de semana festivo clave”, desde el punto de vista turístico, el ‘puente’ del Día de Andalucía.cartel_baja

Atraer visitantes

Respecto a ‘Tapateando’, indicó que se inscribe en el mismo contexto que el ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’. Esto es, el de  “ampliar nuestra capacidad de atraer visitantes”. Y definió ‘Tapateando’ como “un recorrido gastronómico que realza otra de nuestras señas de identidad”. En ambos casos, agradeció la colaboración de la iniciativa privada.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del certamen, hizo hincapié en que este nuevo ciclo de espectáculos se plantea a modo de celebración del veinte aniversario de la muestra, al tiempo que abre “una nueva vía para su desarrollo”. A su juicio, su expansión a nuevos espacios permitirá visualizar que “Jerez entera es una ciudad para el flamenco”.©JAVIERFERGO_BELENMAYA_9-pq

Desde el punto de vista artístico, dijo que se ha buscado a incluir a artistas relacionados con el Festival. “Ellos ofrecerán en estos espacios singulares espectáculos en pequeño formato y con una duración que oscilará entre los 30 y 45 minutos”. El precio de las entradas -que se pondrán a la venta el martes día 2 de febrero- será de 10 euros, salvo la propuesta que tendrá lugar en el Mercado de Abastos, que tendrá carácter gratuito. No obstante, quienes adquieran las entradas de dos espectáculos de un mismo día, tendrán gratis un tercero también de ese día.

El grupo Soniquete de Jerez abrirá el ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’ en los Claustros de Santo Domingo el sábado día 27 en una primera sesión (11.30 horas), a la que seguirá una segunda a las 12 horas, aunque en una sala diferente.

Más tarde, pero también en horario de mañana, Anamarga estará en el Mercado Central de Abastos con su espectáculo ¡Ojú! Qué arte de mercao… Con una hora de diferencia, Ana de los Reyes actuará en la Mezquita del Alcázar.

La sesión de tarde incluye a Isabel Bayón (Lo esencial) en Bodega Faustino González, Mercedes Ruiz (Lamento) en el Convento San Agustín, La Moneta y El Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano (Fui piedra) en la Bodega La Constancia de Gónzalez Byass. Ya, en sesión de noche (24 horas) le tocará el turno a Rocío Molina con Impulso.Mudanzas boleras

La intensidad y variedad de la oferta artística de ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales’ del primer día sigue similar tónica el domingo día 28. En horario de mañana, Rubén Olmo (Arquitectura de luz y sombras) hará dos pases en diferentes espacios del Museo Arqueológico. Igual sucederá con Daniel Doña, Cristian Martín y Alfredo Valero que exhibirán su Nada personal en dos ocasiones en lugares distintos de la Bodega Tradición.

Ya en la tarde del domingo día 28 de febrero toma el protagonismo Daniel Muñoz (Artomático: “Electroflamenco”) en Bodega Lustau -también en dos sesiones-, María del Mar Moreno (Corral de Muertos. Flamenco Teatro) ocupará la Bodega Plaza Quemá y Rosario Toledo (El pulso) descubrirá otro de los rincones privilegiados de Bodega Lustau.

Finalmente, el lunes día 29 de febrero comienza por la mañana el baile de Antonio El Pipa en la Bodega Los Gigantes de González Byass. En horario de tarde, el cante de Nano de Jerez, Manuel Fernández “El Gordo” y la Familia de la Fragua en Bodegas Díez Mérito y el baile de Patricia Guerrero (Pórtico) pondrá fin a este ciclo en Bodega Lustau.

En cuanto al recorrido gastronómico por bares y tabancos, incluidos en ‘Tapateando’, figuran locales tan emblemáticos como El Pasaje, San Pablo o El Guitarrón o establecimientos tan conocidos como Cervecería Cruz Blanca, Bar Juanito o el Restaurante Tendido 6. No obstante, la lista de establecimientos aún puede ampliarse.