jueves. 18.04.2024

Un chef con dos estrellas Michelín da forma a la cocina de Universo Santi

Óscar Velasco comienza a dar "forma y sabor" a la carta del restaurante ubicado en la finca jerezana 'El Altillo'

El equipo de dirección del proyecto gastronómico de Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración, se ha reunido esta semana en Madrid para, de la mano del chef con dos estrellas Michelin Óscar Velasco, comenzar a dar "forma y sabor" a la carta del restaurante ubicado en la finca El Altillo, en Jerez.

Desde Universo Santi han mantenido un encuentro el chef con dos estrellas Michelín Óscar Velasco; el chef y jefe de cocina, Semi García; el sumiller y jefe de sala, José Antonio Barragán; el maitre y director del proyecto, Abel Valverde; el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila; y la gerente de la Fundación Universo Accesible y promotora de Universo Santi, Claudia González Gordon.

En esta reunión ha comenzado a tomar forma la carta que se ofrecerá a los clientes del restaurante Universo Santi, basada, principalmente, "en el sabor que aporta un chef como Semi García y su maestro Óscar Velasco, así como de platos famosos de Santi Santamaría". Además, ha estado planteando el calendario y las acciones a llevar a cabo hasta la apertura al público definitiva del restaurante.

Cabe recordar que en próximas fechas comenzará la formación de la plantilla del restaurante, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad que realizarán las labores de atención al público y servicios dentro del restaurante. Una formación que será seguida en primera persona por el chef Semi García, que se ha desplazado hasta Jerez para estar presente desde el primer minuto.

Los seleccionados trabajarán con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo, según han añadido, no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral.

La plantilla estará formada por 45 personas, todas ellas discapacitadas, seleccionadas por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único servicio de hostelería de Andalucía con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con discapacidad.

Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente. Por ello, "estamos desarrollando una Escuela de alta cocina y un huerto ecológico", según han indicado.

Así, Universo Santi, que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, cuenta con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad, además de la creación de una escuela de jardinería. La intención es crear una huerta ecológica, con productos de la tierra, en el mismo espacio y un centro de investigación en acuaponía e hidroponía, contando para ello con la Fundación Plant For The Planet y Hebe.

Universo Santi no solo cuenta con el legado del chef Santi Santamaría como una filosofía culinaria y de vida, sino que hace pocas fechas se instaló la cocina de Santamaría, de donde salieron los platos merecedores de las Estrellas Michelín. Unos fogones que han arduo trabajo para el que se han necesitado hasta 14 viajes desde el restaurante Can Fabes en Barcelona a Jerez.

Con Universo Santi colaboran Fundación DKV Integralia, Fundación González Byass, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Fundación Caixa, Fundación ONCE, Pepsico, Schweppes, Renovatio, Rotary Jerez, Ayuntamiento de Jerez, Grupo BC, Hebe Servicios, Osborne Ingeniería & Arquitectura, Jamones Montesierra S.A., Calidad Pascual y Orange.

Un chef con dos estrellas Michelín da forma a la cocina de Universo Santi