jueves. 25.04.2024

Los problemas crecen para las pedanías por la deficiente atención del Ayuntamiento

El desbordamiento del departamento de pedanías, falto de recursos, genera a las Elas un perjuicio con Hacienda

Alcaldes de pedanías jerezanas están que trinan con la última de las consecuencias derivadas del desbordamiento del departamento que se ocupa de su gestión en el Ayuntamiento de Jerez. En esta ocasión, con Hacienda han topado.

Y es que la deficiente atención que reciben los pedáneos, debido a que la secretaria-interventora que se ocupa de sus asuntos no da abasto, “es una sola para siete pueblos, es imposible que pueda con todo”- apuntan algunos alcaldes-, ha provocado que la documentación que deberían haber presentado estas Entidades Locales Autónomas en Hacienda el pasado mes de enero, a día de hoy no se ha presentado, estando fuera de plazo.

Esta circunstancia perjudica doblemente a las pedanías, ya que según han afirmado alcaldes de las mismas, “van a provocar un perjuicio añadido, porque puede afectar a los trabajadores de las Elas, a la hora de realizar la declaración de la renta, así como hay que tener en cuenta que al presentar la documentación requerida fuera de plazo, Hacienda nos va a imponer una sanción económica. Y ahora quién va a pagar esta broma…”, comentan con indignación.

En concreto, las pedanías tenían que rendir cuentas con Hacienda en enero presentando cumplimentados los modelos 111 (Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación) y el 190 (resumen anual, declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta).

La falta de recursos humanos y materiales que el Ayuntamiento de Jerez destina para la gestión de las Entidades Locales Autónomas es una denuncia constante de los alcaldes pedáneos desde el inicio de la legislatura, ya que esta circunstancia provoca la paralización de la gestión de estos pueblos y retrasa cuestiones de vital importancia para estos vecinos de la zona rural, tales como ayudas sociales, pago a proveedores, deuda con la SGAE, entre otras.

A pesar de las necesidades de las Elas, y del retraso acumulado, según han manifestado alcaldes pedáneos, el Ayuntamiento de Jerez ha tardado una semana en buscar sustituto a la secretaria-interventora que se encuentra en su periodo vacacional. “Por lo que hemos estado una semana sin que nadie firmara nada, con multitud de asuntos pendientes de tramitar. Esto es un sinvivir, y solo pedimos que destinen más recursos para atender a la zona rural, porque con lo que hay, no se puede”.

Los problemas crecen para las pedanías por la deficiente atención del Ayuntamiento