viernes. 19.04.2024

El Estado Islámico reivindica el atentado en Londres

Se eleva a cuatro el número de fallecidos y más de treinta heridos según la información del portavoz de la Policía Británica

El incidente se produjo en una de las zonas más vigiladas y visitadas de la capital londinense, siendo desalojada la zona con un enorme despliegue policial

Operación policial en Birmingham con ocho detenidos en el registro de seis viviendas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó ayer vía twitter el atentado asegurando que "España está con el pueblo británico" y expresando su solidaridad con las víctimas

Se eleva a cuartro el número de fallecidos en el atentado terrorista perpetrado a primera hora de la tarde de ayer, miércoles, en pleno corazón de Londres y más de treinta los heridos, según los últimos datos de la Policía Británica. El ataque terrorista ha sido ya reivindicado por el Estado Islámico.

La Policía Británica confirmó que entre los fallecidos se encuentra un policía del Parlamento, dos civiles y el presunto terrorista, que fue abatido a tiros. Además, son ya treinta el número de heridos en el atentado. Una de las cuatro víctimas era de origen español con pasaporte británico.

La policía británica ha identificado ya al terrorista  con el nombre de Khalid Masood (52 años), nacido en Kent, según el comunicado de la Policía Metropolitana de la capital británica. Los detectives creen que recientemente había vivido en las West Midlands (condado que engloba a Birmingham, Wolverhampton y Coventry). Scotland Yard ha especificado que Masood no había sido "objeto de investigación" y que no habían informe de Inteligencia relacionándole con previos intentos de atentados terroristas. Si estaba, sin embargo, "fichado" por la policía y había sido detenido en dos ocasiones, en 1983 y el 2003, por "ofensas públicas" y por posesión de arma blanca.

Reuters

El atentado se produjo, el miércoles, después de que se celebrase la sesión semanal de preguntas a la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. La primera ministra inglesa presidió por la tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el ataque.

El atentado tuvo lugar en una de las zonas más vigiladas y visitadas de Londres en frente del Parlamento. El portavoz de la Policía  explicó que a primera hora de la tarde de ayer que un hombre "ha atropellado a varias personas junto al puente de Westminster, entre ellas había tres policías, para después dirigirse al Parlamento británico, estrellar su coche contra la verja y entrar en el recinto donde ha atacado con un cuchillo a un policía -que ha fallecido- antes de ser abatido por otro agente".

Las autoridades acordonaron y desalojaron la zona con un enorme despliegue policial, además de cerrar las estaciones de metro próximas. Los hechos fueron muy confusos por lo que el portavoz de la policía londinense ha advertido que se ha abierto una investigación de la que no se pueden revelar datos por seguridad. El atentado se ha produjo en el mismo día en el que se celebraba el primer aniversario del ataque terrorista en Bruselas.

Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó ayer el atentado vía twitter y poco después se emitió un comunicado oficial de condolencias. El presidente ha asegurado que "España está con el pueblo británico" y ha expresado su solidaridad con las víctimas. La Casa Real se sumo a la condena y expresó igualmente sus muestras de condolencia.

Operación en Birmingham

Ocho personas han sido detenidas en el registro de seis direcciones en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados en relación al atentando terrorista en Westminster, informó este jueves la Policía Metropolitana de Londres (Met).  En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, señaló también que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas terroristas". Y ha pedido a los medios de comunicación que no hagan pública la identidad del sospechoso del ataque. La policía británica registró, entre otras localizacions, un domicilio de la ciudad inglesa de Birmingham donde supuestamente vivía el autor del ataque terrorista perpetrado este miércoles en Westminster.

Una de las cinco víctimas era de origen español

Una de las cinco víctimas tiene raíces españolas. Se trata de Aysha Frade, de 43 años, con raíces en Betanzos (La Coruña). Según la información difundida por la televisión pública gallega, Aysha salió ayer de su trabajo en la DLD College London, donde daba clases de español, e iba de camino a recoger a sus hijos del colegio. El fatal destino quiso que este habitual recorrido para ella coincidiera ayer con el atentado terrorista en Westminster que dejó ayer cinco víctimas. La Embajada de España aseguró que no había habido víctimas nacionales ya que Aysha tenía pasaporte británico.

Atentado terrorista en pleno corazón de Londres