viernes. 19.04.2024

El molde andalusí para amuletos en plomo, obra del mes en el Museo Arqueológico

El doctor Virgilio Martínez Enamorado disertará sobre esta pieza del mundo religioso islámico medieval

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 25 de marzo, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el molde andalusí para amuletos en plomo la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, será el doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga Virgilio Martínez Enamorado el encargado de disertar sobre esta pieza que fue encontrada en la plaza del Arenal.

El molde andalusí para amuletos en plomo es un fragmento de matriz para fundiciones de amuletos. Está realizado en pizarra negra y apareció en la intervención arqueológica realizada en la plaza del Arenal en los años 2004-2005. Se encontraba en un relleno de uno de los fosos del entramado defensivo islámico.

En una de sus caras presenta una figura humana incompleta tocada de una corona profusamente adornada. Lleva el antebrazo izquierdo (el único que conserva) levantado con palma al frente y dedos juntos. En la otra cara se distingue en vista cenital la cabeza de un personaje animalesco.

En el mundo religioso islámico medieval se utilizaron profusamente los amuletos y talismanes. Su carácter popular hacía que tanto su forma como su ritual, contenido, significado, fórmula y materia fuese muy diversificada.

El ponente en esta ocasión es Virgilio Martínez Enamorado, natural de la localidad malagueña de Casabermeja, licenciado y doctor en  Historia Medieval por la Universidad de Málaga y diplomado en lengua árabe. Ha desempeñado la función de investigador contratado por el CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada y en la actualidad es profesor-asociado de la Universidad de Málaga.

Es académico correspondiente en Málaga de la Real Academia de Córdoba, del Instituto de Estudios Ceutíes y la Institución Gran Duque de Alba de Ávila. Ha sido asesor de diversos museos e instituciones, siendo comisario en varias exposiciones.

Ha sido ponente en más de 50 reuniones, congresos y otras actividades de carácter científico tanto en España como en otros países. Es autor o coautor de más de 180 trabajos científicos y de 18 monografías sobre historiografía, arqueología y epigrafía de Al-Ándalus y del islam de Occidente en época medieval.

El molde andalusí para amuletos en plomo, obra del mes en el Museo Arqueológico