viernes. 29.03.2024

Inaugurada la renovada fuente de la Plaza del Arenal tras el convenio con Aqualia

Las obras han contado con un presupuesto de 130.000 euros y han sido ejecutadas por la concesionaria del servicio del agua 

El cambio de discurso del PSOE con la concesionaria fue uno de los motivos por los que IU decidió romper la negociación para la conformación del Tripartito

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al director de Andalucía, Extremadura y Canaria de Aqualia, Lucas Díaz, han ayudado a Elena, alumna del colegio de La Unión, a pulsar el mecanismo de apertura de los 94 chorros de la fuente del Arenal, que ha sido inaugurada el Día Mundial del Agua. Al acto, que ha contado con la presencia de 900 alumnos de tercero y cuarto de Primera, pertenecientes a 11 centros escolares, ha contado con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, así como por el consejero delegado de Aquajerez, Francisco Jiménez  y el gerente, Enrique Reina.

En su intervención, la regidora  ha señalado que “no hay mejor forma que conmemorar el Día Mundial del Agua que poniendo en funcionamiento una fuente tan emblemática en la ciudad como ésta de la Plaza del Arenal”. Asimismo, ha resaltado el trabajo  efectuado para cambiar el entorno con nueva jardinería “sin que la fuente pierda su protagonismo” y ha adelantado que el próximo viernes, 2 de abril, se iluminará de color azul para celebrar  el Día Mundial del Autismo “estrenando así la nueva iluminación de juegos cromáticos con la que cuenta tras las obras de remodelación”.

Mamen Sánchez ha señalado que “desde hoy esta fuente se convierte en protagonista, en punto de encuentro y en escenario de celebración”, y ha agradecido a Aqualia, la empresa concesionaria del agua, que haya llevado a cabo la obra de mejora necesaria para su puesta en funcionamiento. A su vez, la regidora jerezana también ha agradecido a le empresa Elsan el trabajo de jardinería realizado para encabellecer el entorno.

Sobre esta actuación, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado que “ha sido una intervención realizada de forma profesional, seria, completa y de futuro”. En esta línea ha añadido que “queremos una fuente que dé prestigio a esta céntrica Plaza, que aporte atractivo y favorezca la actividad comercial, hostelera y turística”.

Por su parte, el director de Andalucía, Extremadura y Canarias, Lucas Díaz, ha destacado que la empresa “cree y apuesta por Jerez, ciudad que es referente en Andalucía y España”. También ha señalado que la fuente realzará aun más a la plaza, valorando de manera muy positiva la participación de 900 escolares en los talleres organizados con motivo del Día Mundial del Agua.

Cabe recordar que hace un siglo y medio, en 1869, llegaban a Jerez las aguas del manantial del Tempul y, se dotaba a la plaza del Arenal, de la que fue su primera fuente que hoy  se vuelve a recuperar dando respuesta a una demanda histórica de los jerezanos.

Las obras de mejoras y recuperación de la fuente del Arenal han sido posibles gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aquajerez firmado el pasado mes de febrero, ha contado con una inversión de 130.000 euros, y con ella se ha puesto en valor una de las zonas más atractivas de la ciudad.

Cambio de discurso del PSOE

Precisamente, la buena relación que mantiene el Gobierno local con Aqualia ha sido una de las razones por las que IU decidió poner fin a la negociación mantenida con el PSOE para conformar un Gobierno tripartito, ya que la formación considera que es un cambio de discurso en el PSOE, quien en la oposición en la anterior legislatura fue muy crítico con la concesión del servicio a la empresa Aqualia.

Al margen de ello, la actuación que ha llevado a cabo Aquajerez ha supuesto la recuperación del ciclo de agua, la reparación de la fontanería, la instalación de bombas nuevas, instalación de iluminación leds, la instalación de una depuradora, cloradora, y un sistema controlador de pH “para evitar la proliferación de algas”. Cuenta con  iluminación a través de focos que, desde dentro del vaso de la fuente, pueden proyectar luz entre los chorros de agua. La fuente va a disponer de un total de 94 chorros de agua, con secuencias de movimiento que permitirán que el agua se mueva. Los focos instalados permiten luz blanca y también, si se opta por otros filtros, luz de distintos colores.

Además, Elsan, empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, ha rediseñado su zona ajardinada, para dar protagonismo y visibilidad a la fuente. Se han colocado flor de temporada de distintos colores.

Actividades para escolares en talleres divulgativos

Durante la jornada de conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa ha visitado las distintas carpas instaladas en la plaza, donde 900 escolares de la Arboleda de San Isidro del Guadalete, La Unión, André de Ribera, Federico Mayo, Pío XII, Sage College, colegio María Auxiliadora, Las Granjas, Arana Beato, La Marquesa y SAFA Sagrada Familia han participado en las actividades divulgativas, educativas y medioambientales organizadas por Aquajerez y el Ayuntamiento, para celebrar de forma especial y recuperar en Jerez el  Día Mundial del Agua.

Los escolares  han conocido el ciclo integral del agua en Jerez  y han aprendido, a través de una exposición, como se efectúan las inspecciones de las redes de alcantarillado. Asimismo, han disfrutado conociendo uno de los camiones de alto vacío usado en la limpieza de redes de alcantarillado y del vehículo Smart Green Gas, que funciona con biocombustible obtenido a partir de las aguas residuales de la EDAR Guadalete.

Entre otras actividades, los escolares también han realizado experimentos relacionadas con el agua y participado en un concurso de dibujo, del que en días posteriores se entregarán los premios; los colegios de Jerez que no hayan asistido al evento, recibirán a partir de mañana la invitación para participar en dicho concurso.

Inaugurada la renovada fuente del Arenal tras el convenio con Aqualia