viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico de inmigrantes

Las operaciones de transporte se realizaban por vía marítima desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Huelva

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de la operación “Yaravi” en la lucha contra mafias organizadas dedicadas al tráfico de seres humanos que se ha producido hoy en la provincia de Huelva, al tiempo que ha expresado su apoyo y reconocimiento a la Guardia Civil por la “brillante actuación” llevada a cabo.

En este sentido, Sanz ha explicado que la operación se dirige contra una Organización Criminal que favorecía la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima desde Marruecos a España, a través de la costa gaditana.

Una vez en la costa de Cádiz, los componentes de esta organización recogían a dichos inmigrantes, entre los que se encontraban menores de edad y mujeres, y los trasladaban a localidades de Almería y de Huelva, donde quedaban retenidos en contra de su voluntad hasta que sus familias satisfacían un nuevo pago no convenido inicialmente al que habían tenido que atender previamente en origen para ser trasladados en embarcaciones hasta España.

El delegado del Gobierno ha recalcado que la operación es de "máxima relevancia" para asestar un golpe a las "mafias que trafican con las personas y no sólo las ponen en peligro, sino que además se lucran por ello", al tiempo que ha corroborado que desde el inicio de la actuación, se han detenido un total de 16 personas, no descartando nuevas detenciones ya que continúan las investigaciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Barbate (Cádiz), cuya titular dirige de la investigación.

Sanz ha destacado que esta “impecable” actuación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo en una provincia como Huelva, receptora de personas inmigrantes que acuden a ella para ganarse la vida en la floreciente agricultura onubense, por lo que “no solo es un importante ataque contra el tráfico de personas, sino también en defensa del derecho de los trabajadores”.

El delegado ha aprovechado para poner de manifiesto “el apoyo y reconocimiento del Ejecutivo a las organizaciones e instituciones que trabajan en el rescate y atención a los inmigrantes” que llegan a la costa andaluza desde Marruecos, cuya labor humanitaria, “salvando vidas”, ha calificado como “ejemplo de solidaridad”.

Así, ha recordado la labor "excepcional" de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja que en lo que va de año han salvado 1.760 vidas, lo que representa un aumento del 135% respecto al mismo periodo del año pasado" para evitar situaciones como las que se llevaban a cabo a través de esta mafia que se ha desarticulado hoy.

Por último, Sanz ha destacado la colaboración entre Cuerpos de Seguridad en esta operación en la que han participado miembros de la Guardia Civil de Huelva y Cádiz, contando con el apoyo de miembros desplazados desde Madrid y Sevilla, y una Oficina Móvil de EUROPOL, lo que demuestra “el afán del Gobierno por acabar con este tipo de organizaciones criminales”.

La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico de inmigrantes