miércoles. 24.04.2024

Los inmigrantes localizados en La Muralla serán devueltos a su país 

Continúa abierto el dispositivo de rastreo al desconocerse el número de personas que viajaban en ambas embarcaciones

Además, hoy, se están realizando las pruebas oseométricas para verificar la edad de los menores localizados durante el desembarco

Los inmigrantes que fueron localizados, el pasado martes en la playa de La Muralla, serán devueltos a su país de origen, en el caso de los mayores de edad, una vez se hayan dado por terminados los trámites administrativos para su deportación, según han confirmado esta mañana fuentes de la Policía Nacional a www.mirajerez.com. Hasta el momento han sido localizados ya un total de 70 inmigrantes procedentes de ambas embarcaciones.

Las mismas fuentes de la Policía Nacional han confirmado que, a esta hora del miércoles, continúa abierto el dispositivo de rastreo desarrollado, junto Policía Local y Guardia Civil, para seguir peinando la zona ya que se desconoce el número total de personas que viajaban a bordo de las dos pateras que llegaron ayer a la costa de El Puerto de Santamaría.

Además, en estos momentos se están realizando las pruebas oseométricas para verificar la edad de los menores que llegaron también a la playa de La Muralla en las embarcaciones interceptadas, a las seis de la mañana del martes, hora en la que se produzco el desembarco.

Esta prueba consiste en hacer una radiografía del brazo izquierdo que determina, con cierto margen de error, la minoría o mayoría de edad del sujeto. Si es menor, la Policía lo traslada a un centro de acogida, se le asigna un NIE virtual para que pueda estar identificado y la Junta de Andalucía es la que se hace cargo de su tutela.

En estos momentos, los 70 inmigrantes localizados en la jornada de ayer se encuentran en diferentes dependencias policiales a la espera de que termine la burocracia administrativa para su devolución al país de origen, según han señalado las mismas fuentes.

Cabe recordar que varios de los inmigrantes que llegaron a la playa portuense fueron localizados en la misma agua, por patrullas de Salvamiento Marítimo, tras caer de las embarcaciones en las que intentaban llegar a las costas españolas.

Mientras se procedía al rescate por Salvamento Marítimo, y tras ser avisadas las Fuerzas de Seguridad del Estado, el resto salieron corriendo por tierra para huir de la zona. Aunque ayer pudieron ser interceptados 70 de ellos, en la mañana de hoy seguía activado el dispositivo de búsqueda ya que no está claro el número de personas que viajaban en las embarcaciones.

La llegada de dos pateras a la cercana playa de La Muralla se produce cuando aún la provincia no se ha repuesta de la trágica aparición del cuerpo del pequeño Samuel en la playa Barbate. El pequeño congoleño, conocido como el “Aylan Kurdi” español, fue enterrado en el cementerio de la localidad gaditana tras ser localizado su padre, quien viajó a España para identificarlo tras hacerse las pruebas de ADN.

Los inmigrantes localizados en La Muralla serán devueltos a su país