sábado. 20.04.2024

El Pleno aprueba la puesta en marcha del Centro de Salud Jerez Norte

También se ha aprobado una solicitud para crear una unidad de cuidados críticos pediátricos en el Hospital de Jerez

El Pleno Ordinario de marzo, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la creación de la  Comisión de Pleno de Control de Servicios Públicos gestionados de forma indirecta. El objetivo de esta Comisión es implementar en el Consistorio un modelo de control de los servicios públicos gestionados de forma indirecta, de cara a adoptar las medidas necesarias para garantizar una correcta prestación de los mismos. Sus funciones serán analizar y evaluar la manera en que se prestan los servicios públicos de competencia municipal que actualmente se gestionan de forma indirecta, fiscalizar el estricto cumplimiento de los pliegos de condiciones y sus respectivos contratos e impulsar, de manera independiente, la ejecución de auditorías o trabajos técnicos que permitan valorar el grado de eficiencia en la prestación de estos servicios, con la finalidad de optimizar y garantizar la correcta prestación de los servicios públicos.

El Pleno ha dado su respaldo igualmente a la aprobación definitiva del documento de estudio de detalle de la manzana 0.2 del ámbito de suelo urbano consolidado 6.1.A "Antigua Estación de Autobuses" del PGOU de Jerez de la Frontera, promovido a instancias de la entidad mercantil Vínculo Inmobiliario, Promociones Andaluzas, S.L.

En la sesión ordinaria celebrada hoy, se ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, con la inclusión del artículo 18 bis en pro de la transparencia con respecto a la asignación de los grupos municipales. se ha explicado en este sentido la dificultad práctica de fiscalizar los datos del ejercicio 2018 desde el mes de enero, por lo que se ha propuesto su aplicación desde enero de 2019.

Igualmente, el Pleno ha respaldado el nombramiento y modificación de vocales en el Consejo Local de Bienestar Social; en el Consejo Local de la Mujer; y en el Consejo Local de Mayores.

En la mañana de hoy, el Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos, incluyendo una enmienda del grupo socialista, para que no se prorrogue la concesión administrativa del peaje de la AP-4 una vez que finalice en el año 2019. El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha señalado que “entendemos que existe un agravio comparativo con otras comunidades, este peaje es un insulto a los ciudadanos andaluces. Permitidnos que no confiemos en las promesas del Gobierno central, cuando entre los propios ministros no se ponen de acuerdo. Este agravio comparativo supone un atraso en el desarrollo de la provincia. Exigimos la supresión inmediata”.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez sobre la situación de abandono de administraciones y entidades con responsabilidad social en la primera fase de la barriada de La Granja, instando a Caixabank a la comercialización del local de su oficina e instando a las administraciones participantes en la Mesa Técnica de Seguridad de Distritos en Jerez a que se establezcan medidas de seguridad concretas en este entorno. El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha manifestado, no obstante, que “no es cierto que haya una nula presencia policial. El control y la vigilancia es igual al del resto de la ciudad, y en la mesa de seguridad se tratan los incidentes que puedan ocurrir”.

El Pleno ha respaldado una proposición Conjunta del Grupo Municipal Ganemos Jerez e IULV-CA instando a la Junta de Andalucía a la realización de campañas en defensa de la escuela pública antes del período de matriculación en cada provincia de la Comunidad Autónoma, y a la Diputación de Cádiz, a la realización de campañas en defensa de la Escuela Pública antes del período de matriculación en cada una de las localidades de la provincia. La teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha manifestado que “los centros privados siempre hacen campañas en los medios, en la educación pública estamos permanentemente en el servicio a la ciudad, y esta delegada está permanentemente en los centros públicos”, recordando que “educación es integración, diversidad cultural, proyectos educativos… ¿Eso cómo se puede cuantificar? Desde que hemos llegado al Gobierno, estamos explicando a los ciudadanos que en los centros públicos se hace educación de calidad. Que hay que invertir más, por supuesto. Tenemos que mejorar, claro que sí, pero estamos trabajando con la Flampa y con la comunidad educativa”.

La sesión plenaria ha dado el visto bueno a una proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular, Ciudadanos Jerez e IULV-CA, sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, para instar a la Junta de Andalucía a la firma de un nuevo convenio adaptado a la normativa vigente. La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, señala que “Andalucía ha dejado de percibir 680 millones de euros desde 2013, podríamos haber atendido a 105.000 personas más con ese dinero. En 2013 por desgracia el Gobierno central pegó un tijeretazo brutal a las prestaciones, Andalucía con un peso poblacional del 18%, está atendiendo a un 21% de dependientes. Las comunidades tienen que atender un 50% y en cambio Andalucía aporta el 82%. Esos son los datos reales”, destacando que “desde el decreto de junio de 2017 la Junta está pagando a mes vencido como le corresponde, y está agilizando enormemente la prestación de la ayuda a domicilio”.

Collado señala que “vamos a seguir mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras, en la medida en que las trabajadoras tienen un trabajo digno y están satisfechas, las personas usuarias estarán infinitamente mejor atendidas. Esos dos son nuestros objetivos, y les aseguro que una vez culminemos el convenio que estamos ultimando, va a ser histórico. La gestión del PP nos dejó dos años de personas que necesitaban que se iniciara el expediente, y hemos bajado a un año, con un enorme esfuerzo por parte de la delegación. Por supuesto que no es suficiente, no podemos estar satisfechos hasta que deje de haber retrasos en la gestión de los expedientes”.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Andalucía a iniciar los trabajos para la puesta en servicio del Centro de Salud Jerez Norte. La teniente de alcaldesa Carmen Collado destaca que “es verdad que hace falta construir ese centro de salud. Cuando se planificaron esos ocho centros de salud previstos para Jerez, yo estaba en el Parlamento andaluz, pero después llegó la crisis, y llegaron los recortes inhumanos del Gobierno central. A pesar de todos esos ajustes, la Junta ha invertido en Jerez casi treinta millones de euros en estos años. Además, si sumamos la entrada del Hospital, la modernización de Maternidad, de la planta de Oncología, de la planta de Hematología... estamos hablando de cerca de cuarenta millones”. Carmen Collado señala que “vamos a defender los intereses de Jerez por encima de todo, por encima de nuestras siglas. Este gobierno está trabajando estrechamente por Jerez sin hacernos fotos, con honestidad, y con fuerza. Pero la señora Pelayo sí podría decirle a Rajoy que Andalucía no quiere ningún trato de favor, que queremos justicia”.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha en el Hospital de Jerez una unidad de cuidados críticos pediátricos. La teniente de alcaldesa Carmen Collado indica que “por supuesto que vamos a votar a favor de una UCI pediátrica, vamos a apoyar todo lo que sea bueno para Jerez. Pero nuestra alcaldesa tiene hilo directo con la presidenta de la Junta y por supuesto que desde este Gobierno vamos a pedir a la Junta todo lo que haya que pedirle”.

El Grupo Municipal IUCA-LV  ha presentado una proposición, que ha resultado aprobada, para instar al Gobierno a la modificación de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de modo que permita a las Corporaciones Locales que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios fundamentales. El teniente de alcaldesa Santiago Galván señala que “nosotros mismos trajimos una proposición sobre la regla de gasto recientemente. Sí creo que es interesante que el Ministerio recuperara cada propuesta que se le hace y que nos contestara, porque el Partido Popular no contesta a las cuestiones que nos afectan tan directamente a las administraciones locales”.

Se ha aprobado igualmente una Proposición Conjunta para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que amplíe la oferta de ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, priorizando una serie detallada de ellos, por su urgente necesidad. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha confirmado que el Gobierno local trasladará esta petición al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz en la reunión prevista para los próximos días.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular, Ganemos Jerez, Ciudadanos Jerez e IULV-CA para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un protocolo de atención a personas con espectro autista, que incluya el uso de pictogramas, y a la formación del personal sanitario en esta herramienta.

Posteriormente, el Pleno ha aprobado una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Jerez para instar a la Junta de Andalucía y otras Administraciones competentes a la solución inmediata y definitiva de la situación extrema en que se encuentra la Cañada del Carrillo. José Antonio Díaz señala que “desde el primer momento en que tuvimos constancia de esta problemática, la alcaldesa, Carmen Collado y este delegado, estuvimos atendiendo a estos vecinos y buscándole soluciones. No quisieron en este caso dejar sus casas. Estuvimos coordinándonos también con los vecinos de el Portal. Se lo hemos trasladado al delegado de Medio Ambiente, se han realizado importantes inversiones, y vamos a pedir que se siga invirtiendo”.

Antes de la sesión de control, el Pleno se ha sumado a la Declaración Institucional a la campaña "Partir de Cero", promovida por la Fundación Secretariado Gitano, y a la declaración Institucional sobre la inclusión de pictogramas en los centros de salud y urgencias hospitalarias.

El Pleno aprueba la puesta en marcha del Centro de Salud Jerez Norte