Igualmente, la propuesta conjunta de PP y Foro Ciudadano instará a la apertura de la línea de 4 años del Antonio Machado

La Comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, ha dictaminado favorablemente la propuesta conjunta de los grupos municipales Partido Popular y Foro Ciudadano instando a la Junta de Andalucía a la reapertura de la línea de 4 años del CEIP Antonio Machado y de las líneas de 3 años de dicho centro así como del CEIP La Marquesa.

La propuesta, que ha contado con la abstención del PSOE e Izquierda Unida, pide que, en caso de que no se reabran estas líneas en dichos centros, “nos expliquen desde el Gobierno andaluz, y también en una reunión entre la plataforma de afectados y la delegada provincial del ramo, cómo es posible y se permite que con la inversión pública hecha por parte de un Gobierno andaluz que en teoría cree y defiende la educación pública estas aulas se vayan a quedar inutilizadas pese a la demanda de familias que quieren tener acceso a la educación pública”.

En la propuesta se explica que ambas formaciones políticas han mantenido reuniones con la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado en el que se las ha informado de su deseo de recuperar la línea educativa que fue eliminada en el curso 2013-2014 ante la demanda escolar existente. Igualmente, se informa que esta merma también la sufrirá el CEIP La Marquesa.

También se recuerda que, ante la petición de las familias del Antonio Machado, no ha habido una respuesta de la delegación provincial de Educación y que todavía no se han podido reunir con la delegada, Cristina Saucedo. “En el caso del CEIP Antonio Machado ante la presión mediática de la plataforma de padres desde la Delegación Territorial fueron contestados mediante los medios de comunicación en los siguientes términos “se estudiará con los padres el número de solicitudes que ha habido”, a día de hoy los padres siguen sin saber nada”.

El Partido Popular ha añadido, a la propuesta inicial del Foro Ciudadano, los datos de solicitudes de escolarización en ambos centros para el curso 2014-2015, que avalan la necesidad de reabrir las dos líneas que permanecen cerradas. Así se explica que estos dos centros están sufriendo obras de ampliación, pasando de dos a tres líneas por cursos educativo, debido a la alta demanda de escolarización de los dos colegios que, “pese a no tener instalaciones suficientes, llevan varios años teniendo 3 líneas educativas”.

En la propuesta se aclara igualmente que, ante la finalización de las obras en el Antonio Machado, algunos padres han solicitado la escolarización en el curso de 4 años a pesar de haberse ofertado cero plazas, en concreto se han presentado 21 solicitudes cuando la línea se compone de 25 alumnos, por lo que se concluye que “está doblemente justificada la recuperación de esta línea, por contar con demanda suficiente y disponer de instalaciones adecuadas”.

Por otro lado, la demanda para el curso de 3 años en el CEIP Antonio Machado han sido 59 solicitudes para 50 plazas, aunque han repartido 80 formularios de inscripción. Y en el CEIP La Marquesa ha sido de 62 para 50 plazas.