El Ayuntamiento pone marcha la web del Observatorio de Violencia de Género

Isabel Paredes subraya que el objetivo del Plan es la erradicación de la violencia de género a través de casi 80 medidas

La Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía ha dictaminado a favor del I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género que será presentado para su aprobación definitiva en la sesión ordinaria del Pleno del próximo viernes. Tras la comisión, Javier Durá, tercer teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, e Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, han dado a conocer los contenidos de este plan, a la vez que han presentado la nueva web del Observatorio Local de Violencia de Género y las políticas sociales que contra la violencia de género está llevando cabo el Gobierno municipal en colaboración con otras administraciones, instituciones y el tejido asociativo.

En primer lugar, Javier Durá e Isabel Paredes han rememorado a las 22 mujeres víctimas de violencia de género en los cuatro primeros meses del 2014, y con un especial recuerdo a Raquel Barrera y Miriam Tamayo. “La erradicación de la violencia de género no es una tarea fácil, pero juntos podemos avanzar con paso firme. Las instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el tejido asociativo, los medios de comunicación debemos trabajar juntos para erradicar esta lacra. No es la lucha de un partido ni de una asociación sino de toda la sociedad”, ha resumido la delegada.

El I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género “es el pilar en torno al que el Ayuntamiento de Jerez aglutina y pone en marcha toda una serie de medidas y recursos tendentes a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género”, ha explicado la delegada. Tras su aprobación inicial, el pasado 25 de noviembre, el Plan ha recibido 107 alegaciones (durante su exposición pública) por parte de la Asociación Género y Diversidad Funcional, la Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, la Federación Sol Rural, Foro Ciudadano, Izquierda Unida y Centro de Psicología y Salud Díez. Han sido estimadas 21 alegaciones “porque son aportaciones que completan el Plan. Otras 8 Alegaciones han sido estimadas parcialmente”. Las alegaciones desestimadas “no se ajustaban a los criterios técnicos y jurídicos del plan; algunas alegaciones se van a incorporar al Plan de Igualdad y al Plan Local de Salud”, ha añadido.

Isabel Paredes ha explicado que los principios rectores del Plan son la transversalidad, coordinación, sensibilización, especialización, pluralidad en la intervención, y el empoderamiento de las mujeres. Un Plan que se estructura en torno a cuatro líneas de acción: prevención, atención, coordinación y cooperación, estudios e investigación. “Es la primera vamos a contar con un plan de acción con 26 objetivos y casi 80 medidas. Como saben la hoja de ruta del Gobierno central en la lucha contra la violencia de género tiene cinco prioridades: prevención, denuncia, atención, protección y empleo”. En este sentido, la delegada ha felicitado al, Gobierno central por las medidas adoptadas ha recordado que el Ayuntamiento y el Ministerio coinciden que la prevención sea una parte fundamental de desarrollo curricular en Primaria y Secundaria. “Estamos ya trabajando con los padres y madres de los centros infantiles con un programa específico”, ha señalado.

En cuanto a las medidas Isabel Paredes ha citado al Ministerio porque, en colaboración con otras administraciones, ha reforzado los sistemas de atención. “En 2013 se han concedido 3.015 ayudas a mujeres víctimas para un cambio de residencia, lo que supone un aumento de un 21,2% más. Asimismo, se han incrementado en un 5% las subvenciones del IRPF para entidades que desarrollan programas de asistencia a la mujer y de ayuda contra la violencia de género”.

Ha recordado que el empleo es otro de los ejes de la política del Gobierno central contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Cada mujer agredida, es una razón para mejorar”, ha señalado la delegada. “La lucha contra la violencia también debe centrarse en la autonomía de las víctimas”. Por eso ha resaltado  el incremento de los contratos bonificados en un 34,4% en el último año, lo que supone el mayor aumento desde 2005. De hecho, los contratos a víctimas se han multiplicado por siete, pasando de 138 en 2011 a 963 en 2013″, ha afirmado.

Isabel Paredes también ha comentado los avances del Ministerio en materia de protección y la insistido en la necesidad de seguir trabajando en la atención a las víctimas de violencia de género. “Los juzgados de violencia sobre la mujer van a ampliar sus competencias ya que además de instruir homicidios, lesiones o delitos contra la libertad sexual, podrán conocer delitos contra la intimidad, la propia imagen o el honor, así como el quebrantamiento. También, se contempla el nuevo delito de ciberacoso, muy cercano a los jóvenes, y otros como la revelación de secretos”, ha recordado.

Isabel Paredes ha añadido que el Gobierno municipal nunca va a recortar en políticas sociales, porque son cuestiones intocables. “Las mujeres deben ser atendidas, como lo hacemos en el Centro Asesor de la Mujer, pero todavía hay muchas que nunca denuncian, en torno al 80%; tenemos que conseguir romper el silencio”, ha advertido. En este sentido, ha desvelado que en el último semestre el centro ha atendido 361 mujeres y ha realizado 948 intervenciones. En este punto ha destacado un hecho importante a tener en cuenta, tras el fallecimiento de Raquel Gutiérrez, las urgencias atendidas en la semana anterior y la posterior a dicha muerte por violencia de género se han triplicado. “Hemos pasado de atender una media de cuatro urgencias a 14 durante la semana posterior a esta última muerte por violencia de género”, ha enfatizado.

Recursos

Otro paso importante establecido por el Ayuntamiento es el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y tres entidades de mediación de Jerez: ADR Promedia, Mediante y Sinfonía Mediación, “que posibilita que las familias que lo necesiten puedan acceder a los servicios que prestan estas entidades, de forma gratuita”. Para la delegada, las políticas de igualdad deben estar dirigidas a las personas que se hallan en riesgo de exclusión “porque son las que menos recursos tienen”. En este ámbito también ha citado la Escuela de Igualdad on line que en apenas un mes ha recibido 236 solicitudes. “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para dar respuesta y llegar a toda la sociedad ante los nuevos fenómenos emergentes como son el envejecimiento del envejecimiento y las personas con discapacidad porque nos permiten llegar toda la población”, ha comentado.

Otro de los recursos puesto en marcha por el  Gobierno municipal, dentro de esta línea de actuación contra la violencia, es el programa Emerge. “Un recurso psicoeducativo con el que intervenimos específicamente en contextos familiares con menores en los que existen patrones de relación caracterizados por la hostilidad o utilización de diferentes formas de violencia; un 60% de los menores reproducen de una generación a otra la violencia”. En un año de vigencia del programa han sido valoradas 21 familias; se han realizado 366 actuaciones: 137 entrevistas presenciales y 144 entrevistas telefónicas.

La actuación municipal –ha añadido Isabel Paredes- ha permitido abrir nuevos programas “dirigidos a poblaciones diana” caso de las intervenciones con reclusas y ex reclusas, y mujeres víctimas de la prostitución, son “poblaciones que son especialmente vulnerables y con las que trabajamos en red con otras instituciones”, ha indicado.

Web Observatorio

La última herramienta puesta en marcha por el Gobierno municipal es la nueva web del Observatorio de Violencia de Género: www.jerez.es/observatorioviolencia. “Contar con una herramienta en la Red nos permite gestionar y manejar más fácilmente la información, porque es un acceso rápido y simultáneo a contenidos de interés. Resulta especialmente interesante poder acceder a un público heterogéneo y disperso, dado que es importante la labor de conocimiento, sensibilización sobre la violencia de género para su erradicación”, ha subrayado Isabel Paredes.

Con esta página el Ayuntamiento quiere facilitar la labor de las instituciones que integran el Observatorio. Así como ofrecer información al público objetivo que puede verse más interesado o involucrado en la realidad de la violencia de género (mujeres, familias, docentes, profesorado). Además de ofrecer información actualizada a toda la ciudadanía en general sobre la evolución de la violencia de género en nuestro municipio “y expresamente facilitar una guía útil a jóvenes estudiantes o profesionales que estén interesados o interesadas en investigar, estudiar y profundizar en la realidad de la violencia de género”, ha subrayado.

“Es una ventana que abre el campo de la intervención a personas que no han denunciado y que han sido víctimas de violencia género”, ha apostillado. En el menú de navegación superior de la web se encuentran los menús principales, con el desarrollo en esquema de todos los contenidos: El Observatorio, Hoja de Ruta, Te interesa, Ámbitos de actuación, Noticias y Contacta. Dentro de los ámbitos de actuación se encuentran el de violencia, formación, investigación, documentación y difusión. Hay apartados especiales para emergencias, informes, memorias, guías y materiales didácticos, bibliografía, artículos, hemeroteca, así como una amplia sección dedicada a legislación y jurisprudencia, protocolos y recomendaciones.

La web tampoco olvida las nuevas tecnologías y las redes sociales incorporando un timeline en portada. La etiqueta o hashtag (palabra precedida de almohadilla) sobre el que gira esta conversación es #violencia, #violenciadegénero o #género. Puede ser usado por cualquier persona que quiera sumarse a ella.