viernes. 29.03.2024

El Gobierno municipal ha formalizado con las entidades bancarias la reducción de los tipos de interés lo que permitirá un ahorro de más de 21 millones de euros sólo en 2015

  • La operación supone también que el Consistorio pueda contar con mayor liquidez para la Tesorería municipal para seguir atendiendo a los pagos
  • Hay que recordar que esta operación se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación del Gobierno Central que reduce el tipo de interés en los gastos financieros
  • Enrique Espinosa destaca que “seguimos ordenando la deuda que dejaron los gobiernos anteriores en años de despilfarro y una pésima gestión económica”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la formalización con siete entidades bancarias de la reducción de los tipos de interés recogido en el Fondo de Ordenación del Gobierno Central, al que se adhirió el Ayuntamiento en un Pleno celebrado el pasado 26 de marzo. Esta reducción de los tipos de interés supondrá un ahorro a los jerezanos de 129 millones de euros en el pago a los bancos de la deuda generada por gobiernos anteriores, a la vez que supone también que el Ayuntamiento pueda contar con mayor liquidez para la tesorería y así poder seguir atendiendo a sus pagos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió adherirse a este Fondo de ordenación regulado en el Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre en un Pleno celebrado el pasado mes de marzo. El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, señala que “de nuevo una medida del Gobierno central servirá para dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos que se encuentran en más dificultades financieras” y ha agradecido igualmente la “predisposición de las entidades bancarias que han firmado estas nuevas condiciones tras negociar con ellas y de una forma totalmente voluntaria”.

Espinosa destaca que “esta medida del gobierno permitirá un ahorro estimado a los jerezanos de 129 millones de  en el total del plazo de las distintas operaciones en el pago de la deuda generada por los gobiernos anteriores y además dotará de mayor liquidez a la Tesorería del Ayuntamiento ya que, según se recoge en el decreto, el Consistorio puede solicitar un nuevo préstamo a 10 años con 2 de carencia para pagar las amortizaciones a las entidades bancarias de los vencimientos de 2015”.

El delegado también recuerda que la reducción de los tipos de interés oscila entre el 5-6% que se estaba pagando ahora y en torno al 1% que se aplicará desde este año, según el tipo de prudencia financiera recogido en el Decreto. Igualmente recuerda que al pago de la deuda de los fondos ICO, que asciende a cerca de 400 millones de euros, se aplicará el 0% de interés durante 2015.

El teniente de alcalde incide en que “desde el primer momento este gobierno municipal ha dedicado sus esfuerzos a poner orden en las cuentas municipales y superar el caos que dejaron gobiernos anteriores en años de despilfarro y una nefasta gestión. Hemos transformado la deuda comercial que dejaron los gobiernos anteriores, en los que no se pagaba a los proveedores del Ayuntamiento, y la hemos convertido en deuda financiera a largo plazo y con unos tipos de interés que nos permiten un ahorro estimado de 129 millones”.

“Cambiar la deuda comercial vencida e impagada por deuda financiera a largo plazo y un tipo de interés muy bajo, no es aumentar la deuda”, ha concluido el delegado.

Espinosa ahonda en que “la deuda que mantenían los gobiernos anteriores con los proveedores no se pagaba y no tenía un reflejo presupuestario. Hay que recordar que hemos pagado cerca de 400 millones de euros a los proveedores gracias a los créditos ICO, con 15.000 facturas que en algunos casos se remontan a hace 12 años como las obras del Circuito de Jerez que no pagó Pacheco. Ahora estamos poniendo orden en el desorden que dejaron el gobierno de Pacheco y del PSOE”.

El delegado también recuerda que “ahora también se está pagando el préstamo sindicado de 78 millones de euros que firmó el PSOE y del que no pagó absolutamente nada. Este gobierno municipal es el que ha empezado a pagar este préstamo del que ya hemos pagado más de 25 millones de euros”.

Espinosa concluye que “estamos ante una magnífica noticia ya que la firma de estas nuevas condiciones crediticias con las entidades bancarias nos permitirá contar con una mayor liquidez en el Ayuntamiento así como ahorrar 129 millones de euros, 21 millones de euros sólo en 2015. Creo que estamos en el buen camino y ahora hay que seguir trabajando para mantener esta deuda ordenada”.

El Ayuntamiento de Jerez ahorrará en los próximos años 129 millones de euros en el pago...