jueves. 18.04.2024

El Ministerio de Hacienda aún no ha dado su visto bueno al Presupuesto de este año

El delegado de Economía confirma que aún no se ha recibido respuesta al documento remitido tras su aprobación en el pleno 

  • Las cuentas públicas necesitan para poder aplicarse la aprobación del ministerio al estar sometido el Ayuntamiento de Jerez a un Plan de Ajuste que debe cumplirse por su situación de endeudamiento y sus problemas de tesorería

Los Presupuestos para 2017 del Ayuntamiento de Jerez siguen a la espera de saber si el Ministerio de Hacienda dará el visto bueno al documento remitido el pasado mes de abril, tras su aprobación en el Pleno Municipal. El delegado de Economía, Santiago Galván, en declaraciones a Mira Jerez ha confirmado que aún no se ha obtenido respuesta del ministerio que dirige Cristobal Montoro. Galván ha comentado que esta misma semana el Gobierno local tiene previsto volverse a poner en contacto con el ministerio para saber si cuentan con su conformidad ya que de lo contrario no podrán aplicarse.

Cabe recordar que al estar sometido el Ayuntamiento de Jerez a un Plan de Ajuste es necesario que las cuentas públicas cuenten con el respaldo del Ministerio de Hacienda ya que el presupuesto debe cumplir con lo establecido en el mismo por su situación de endeudamiento y sus graves problemas de tesorería.

Los Presupuestos municipales de 2017 fueron aprobados en un pleno extraordinario, el pasado 7 de abril, con el apoyo de Ganemos, Ciudadanos e IU. Para ello, el Ejecutivo asumió el compromiso de cumplir con las aportaciones de los tres grupos municipales,incluidas en el documento. Por contra, las cuentas no contaron con el respaldo del PP, partido que argumentó su negativa a apoyarlas tras asegurar que "recogen una subida de impuestos cifrada en más de 4,3 millones de euros".

Los populares dejaron entonces claro que no estaban dispuestos a dar  “un cheque en blanco” al Gobierno local en la aprobación del Presupuesto por considerar que “las cuentas públicas son una sablazo a los jerezanos con una subida de impuestos que no vamos a apoyar”.

Aún con la negativa del grupo con mayor número de concejales en el pleno, el Gobierno municipal, con tan sólo siete ediles, logró sacar adelante las cuentas sumando los votos de los dos partidos que le apoyaron en la sesión de investidura (IU y Ganemos) más los dos de Ciudadanos.

Los presupuestos fueron a pleno una vez encontrada una solución al desajuste causado en las cuentas públicas tras tumbar el PP y Ganemos la eliminación de las bonificaciones del impuesto de plusvalías, con el que se esperaba recaudar 1,8 millones de euros. Ello fue posible tras el hallazgo de un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros correspondiente a enajenaciones de bienes, realizadas entre los años 2003 al 2008, un asunto que centró buena parte del debate del pleno por la sorprendente aparición en menos de 48 horas después de meses cuadrando el presupuesto.

Este remanente sirvió, junto a la apoyo del Gobierno de España a través del Fondo de Ordenación, para cuadrar unas cuentas en las que se tuvo que hacer un ajuste de última de hora de 3 millones de euros.

El delegado de Economía ha reconocido la urgencia de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre las cuentas remitidas por el Ayuntamiento de Jerez ya que, sin su aprobación, no podrá entrar en vigor al estar sometido el Ayuntamiento de Jerez a un Plan de Ajuste que debe cumplirse dada el elevado volumen de su deuda, cifrada en más de mil millones de euros, y sus graves problemas de tesorería.

El Ministerio de Hacienda aún no ha dado su visto bueno al Presupuesto de este año