martes. 23.04.2024

Dime dónde vives y te diré qué alergia tienes

Las alergias más comunes de Jerez en meses primaverales son las provocadas por el polen del olivo

Muchos afectados optan por automedicarse haciendo caso a consejos de terceros, lo que supone un grave error que puede tener consecuencias para la salud

La alergia es un problema global, sólo en España cerca de 16 millones de personas conviven a diario con ella. Pero a pesar de que el número de afectados sea tan grande, esta patología, hoy en día, es más de casos individuales que de generales.

Antonio Letrán Camacho, alergólogo de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur

Según Antonio Letrán Camacho, alergólogo de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur “cada vez hablamos más de alergias específicas, y los alergólogos somos cada vez más alergólogos de zona, es decir, el lugar donde vivimos adquiere un peso importante en el diagnóstico. Por ejemplo, aunque el polen derivado del olivo es una de las causas de esta enfermedad más comunes en España, en Jerez se sufre especialmente, debido en gran parte a las enormes plantaciones que hay en la próxima sierra de Cádiz y a nuestro viento de Levante”.

Los afectados llevan desde finales de marzo acudiendo a consulta, y hasta finales del mes de junio arrastrarán este problema. A esto hay que sumar que, contar con sierra y playa tiene muchos beneficios, pero también provoca que una vez que las alergias de primavera lleguen a su fin, entre otoño e invierno, sean muy comunes las causadas por exposición a la humedad (ácaros de polvo, hongos de la humedad…), provocando que las consultas de estos especialistas de la zona estén todo el año y no solo en esta época.

Además, al lugar donde vives se suma también la manera en la que vives. “En alergia hay una predisposición genética, pero el estilo de vida también es indispensable para que esta predisposición se active”, aclara el especialista. En la actualidad hay teorías que afirman que el estilo de vida occidental, con un exceso de higiene, está provocando un repunte de alergias, debido a que nuestro sistema inmunológico se enfrenta a menos infecciones por lo que ‘se entretiene’ desarrollando enfermedades alérgicas. Incluso temas tan banales como la decoración actúan en la enfermedad, como el incremento del uso de los cipreses en los jardines, que está provocando un crecimiento de las alergias producidas por el polen de este árbol debido a su mayor presencia.

Cuidado con la automedicación

La gran cantidad de clases de alergias que hay, sumado a que la mayoría de casos no son graves, provoca que muchas veces el paciente no consulte a un alergólogo.

“Aunque  los fármacos para combatir las alergias suelen ser muy seguros, pueden acarrear graves problemas debido a sobredosis o mal uso de los mismos. A todo esto, hay que sumar que algunos medicamentos, como los antihistamínicos, tienen efectos secundarios como la somnolencia y un consumo inadecuado provoca fallos de concentración o sedación”.

Este mal uso de la medicación tiene como causa principal intentar paliar los síntomas, que en muchas ocasiones afectan a la calidad de vida. Los afectados, a causa de estos, no descansan por las noches lo que provoca que por las mañanas se encuentren agotados afectando a su productividad en el trabajo, donde además, pueden desarrollar alergias ocupacionales, que son las causadas por la exposición con los materiales con los que se trabaja.

Hasta las tareas cotidianas como conducir pueden convertirse en peligrosas para un alérgico”, señala el profesional y comenta que “aunque a priori no parece que sea una enfermedad grave, hay que llevar un control para evitar que, por ejemplo, de una rinitis pasemos a desarrollar asma. Un dato alarmante pero muy común, ya que en España ocho de cada diez pacientes con asma alérgico comenzaron estornudando”.

Es verdad que a día de hoy, la investigación ha avanzado mucho en este terreno y dichos medicamentos cada vez presentan menos efectos secundarios e incluso, si se da el caso de un diagnóstico temprano, la alergia se puede llegar a modificar sobre todo mediante el uso de inmunoterapia específica, único tratamiento que puede alterar el curso natural de la enfermedad alérgica.

Un diagnóstico joven

La alergia no tiene edad, afecta desde el nacimiento hasta la vejez, aunque habitualmente se diagnóstica en gente de edades jóvenes”, explica el profesional. Es infrecuente que un paciente debute con una alergia después de los sesenta años, si bien es posible. “Esto se debe a que la inmunidad que tiene el cuerpo sufre toda la vida y envejece a la par que nosotros”, aclara el Dr. Letrán.

Por lo tanto, ante cualquier síntoma de alergia lo mejor es consultar siempre con el especialista porque tal como comenta el profesional del HLA de Jerez, con la atención y tratamiento adecuado “los síntomas de la alergia pueden tratarse y mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Dime dónde vives y te diré qué alergia tienes