viernes. 29.03.2024

¿Las orejas y la nariz crecen toda la vida?

No crecen, se alargan por la gravedad, porque el colágeno y las fibras del cartílago comienzan a descomponerse y la piel se estira y se hunde

Estudios han comprobado que las orejas se alargan 0,22 milímetros anuales. Este dato es tan preciso que inclusive los médicos forenses lo utilizan para averiguar la edad aproximada de una persona.

¿Sabías que tanto tus orejas como tu nariz crecen de manera constante a lo largo de toda tu vida? Sí, puede parecerte una locura pero está probado científicamente. Pero hay un matiz importante: no crecen, se alargan.

Aunque sea imperceptible a primera vista, el cuerpo humano empieza a envejecer a los 20 años. Además, es sabido por todos que hombres y mujeres no envejecen igual y que las mujeres en este punto salen ganando. Las mujeres son más 'resistentes' al paso del tiempo, y además suelen vivir más. No obstante, éste arrastra a todos y aunque no se quiera. Es inevitable, a la par que natural. Eso sí, envejecer no es sinónimo de enfermar.

Pero, ¿por qué crecen la nariz y las orejas? El motivo se encuentra en el cartílago que está en el tejido conjuntivo y se presenta en tres formas diferentes: hialino, elástico y fibrocartílago. Esto tres son los componentes principales que conforman la nariz y las orejas.

El cartílago hialino es el que contiene moléculas de proteínas de gran tamaño tales como el colágeno y es el responsable del tamaño de tu nariz. El cartílago elástico, por su parte, cuenta con grandes cantidades de ese material pero sus componentes principales son las fibras elásticas que le dan mayor flexibilidad a tus orejas.

La idea de que es el cartílago el que crece durante toda la vida es errónea y proviene de la creencia de que es similar al de los tiburones, cuando en realidad no es tan así. Los estudios realizados en diferentes personas después de los 40 años indican que la cantidad de células durante toda la vida es similar.

Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la causa aparente de que las orejas y la nariz crezcan es la gravedad, pues cuando envejecemos el colágeno y las fibras que componen el cartílago comienzan a descomponerse. Esto hace que la piel se estire y se hunda, lo que explica que las orejas y la nariz aumenten su tamaño.

Además, a esto se le suma que las mejillas y los labios pierden el volumen con el paso del tiempo lo que da como resultado la sensación de que son mucho más grandes. A este respecto, estudios han comprobado que las orejas se alargan 0,22 milímetros anuales; este dato es tan preciso que inclusive los médicos forenses lo utilizan para averiguar la edad aproximada de una persona.

Podemos llegar a la conclusión de que las orejas y la nariz se ven mucho más grandes con el paso de los años debido a los cambios naturales que experimenta el cuerpo humano a causa de la fuerza de la gravedad.

¿Las orejas y la nariz crecen toda la vida?