viernes. 29.03.2024

Un metrominuto para Jerez

Ganemos quiere implantar un plano que muestra las distancias entre puntos de la ciudad y el tiempo que se tardaría en recorrerlas a pie

La agrupación de electores pretende que Jerez siga los pasos de ciudades que son un modelo en movilidad responsable —como Pontevedra— y que el Ayuntamiento impulse un metrominuto municipal que recoja los principales puntos de interés y esté colocado en zonas visibles de afluencia de público.

Según ha explicado Ganemos Jerez en un comunicado de prensa, un Metrominuto es un plano sinóptico que muestra las distancias entre los distintos puntos de la ciudad y el tiempo aproximado que se tardaría en recorrerlas a pie.

Simula el plano del metro de las grandes ciudades —como el de Londres o Madrid— y establece recorridos estimando un ritmo de marcha medio asumible, en torno a 4 kilómetros por hora, demostrando que es mucho más cómodo y fácil desplazarse por la ciudad andando, por motivos ecológicos y de salud.

Es, en definitiva, una guía para caminar por la ciudad que ayuda a organizar nuestros trayectos a pie y nuestros tiempos.

Los beneficios del metrominuto son de sobra conocidos y respaldados por los expertos: fomenta la movilidad urbana haciendo la ciudad más accesible tanto a sus habitantes como a los visitantes, favorece el desplazamiento a pie por la ciudad con el beneficio para la salud corporal que ello implica y además, reduce el tráfico. "Caminar es una actividad mucho más beneficiosa y económica que utilizar un vehículo, por tanto, hay que facilitar su acción", señalan.

Ganemos propondrá también, en el próximo pleno, que el metrominuto vaya acompañado de una campaña mediática potente, a través de los medios de comunicación municipales, para así informar sobre la existencia del mismo y los beneficios de andar para nuestra salud.

Este grupo entiende además que "Jerez tiene que empezar a dar pasos, nunca mejor dicho, hacia un modelo de ciudad que apueste porque los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta, un modelo más sostenible, amable y ecológico. Se debe construir una ciudad para las personas y no para los coches. El espacio público tenemos que sentirlo como nuestra casa y a partir de ahí tomar las decisiones".

Un metrominuto para Jerez