jueves. 28.03.2024

Es el paso previo para su aprobación inicial en Pleno que abrirá un periodo de exposición pública

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud destaca que “este Plan busca el consenso y la implicación de todos los sectores”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Tras esta aprobación en Junta de Gobierno Local, el documento se elevará al Pleno ordinario para su aprobación inicial, abriéndose un periodo de exposición pública para que se presenten las oportunas alegaciones.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes ha recordado que “este I Plan es una herramienta local útil y novedosa puesta al servicio de la sociedad y que tiene como referente el Plan de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. La delegada también ha destacado que “este Plan tendrá el mismo tratamiento jurídico que un reglamento u ordenanza municipal por lo que se ha seguido esta tramitación”.

Isabel Paredes ha incidido en que “este Plan es un documento de consenso que ha buscado la implicación de todos los sectores. El borrador fue presentado en dos ocasiones a distintos agentes sociales, entidades y asociaciones lo que ha permitido que el texto se haya enriquecido con distintas aportaciones”.

La delegada explica que  “este  Plan apuesta por promover el cambio de valores en la sociedad jerezana en todos los ámbitos de la vida socioeconómica, política, y cultural, como vía para promover la transformación social hacia la igualdad, incidiendo en actitudes y comportamientos, que si bien es cierto que constituye una tarea compleja, es indispensable para provocar cambios hacia un modelo de sociedad sostenible basada en la cohesión social, el bienestar  y la igualdad entre mujeres y hombres,  núcleo sobre el que pivota las líneas del documento”.

El Plan se fundamenta en unos principios rectores que se complementan entre sí y se fortalecen recíprocamente. Estos principios impregnan toda la filosofía del Plan de Igualdad y configuran su enfoque global: el principio de igualdad, la perspectiva de género, la transversalidad, el empoderamiento de género, la diversidad y la innovación.

La elaboración del Plan de Igualdades se inició en 2013 por parte del personal de la delegación y una Comisión Técnica de Igualdad que realizó un estudio de diagnóstico preliminar. Tras este diagnóstico se ha llevado a cabo un proceso dirigido a la consulta, propuesta, contraste y recogida de datos, a la que se sumaron diversas entidades, organizaciones e instituciones existentes en el ámbito local.

Como destaca la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud “el impulso común entre ciudadanía e institución ha propiciado el consenso institucional y social, pilar esencial desde donde se ha encauzado el proceso participativo para la elaboración del Plan de Igualdad provisional”.

El I Plan de Igualdad cuenta con tres ejes transversales y 181 medidas. Es un plan sectorial que está recogido en las medidas del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, dentro del Eje 3 de transversalidad, complementariedad y cooperación de políticas sociales transversales de igualdad y salud; que cuenta con tres ejes transversales: un primer eje de género en las políticas públicas; un segundo eje transversal del enfoque territorial y de género de mujeres en el ámbito rural; y un tercer eje transversal de diversidad e inclusión social.

Aprobado el proyecto del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres