viernes. 29.03.2024

El Presupuesto 2017 podrá aprobarse dejando 4 millones de euros sin tocar

Hacienda vuelve a dar el visto bueno a las cuentas públicas aunque esta vez lo hace con "observaciones menores"

  • El ministerio mantiene sus reticencias a la previsión de ingresos hecha por el Gobierno municipal por lo que exige, según la alcaldesa, "poner 4 millones en no disponibles" que sólo podrán ejecutarse conforme se vayan obteniendo ingresos.

El Ayuntamiento de Jerez podrá contar finalmente con el Presupuesto elaborado para este año aunque deberá seguir cumpliendo con las exigencias impuestas por el Ministerio de Hacienda que, tras las reuniones mantenidas con el Gobierno local, parece que ha optado por dar un voto de confianza rebajando las cinco condiciones, recogidas en el primer informe sobre el proyecto de Presupuestos 2017, a "observaciones menores".

De esta manera, el Ministerio confirmaba esta mañana a Europa Press su visto bueno a las cuentas públicas para el presente ejercicio una vez analizada la documentación presentada por el Consistorio.  Cabe recordar que tras el informe emitido por la Secretaría de Estado de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto presentado, el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda habían celebrado dos reuniones para presentar alegaciones y documentación con respecto a ese informe.

Así, una vez que el Ministerio de Hacienda ha analizado y estudiado las alegaciones y la documentación aportada por el Ayuntamiento, ha aceptado "prácticamente todas las alegaciones", por lo que el Ayuntamiento jerezano solo debe modificar un par de "observaciones menores".

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda han destacado el "buen entendimiento" con el Ayuntamiento de Jerez y el "buen ánimo" de las dos administraciones para llegar a un acuerdo. Las reuniones entre Ayuntamiento y Ministerio de Hacienda se produjeron después de que el informe emitido por la Secretaría de Estado de Hacienda señalara que para la aprobación del presupuesto tenía que llevar a cabo una reducción de 8,6 millones de euros, cifra que el Gobierno local llegó a elevar a casi 90 millones de euros tras encargar un informe a la Intervención municipal.

Pocas horas después de conocerse la decisión de Hacienda, la alcaldesa comparecía en rueda de prensa para mostrar su satisfacción por el visto bueno al Presupuesto 2017. Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha afirmado que “el nuevo informe del Ministerio de Hacienda de los Presupuestos de 2017, en este caso favorable a las alegaciones del Ayuntamiento, demuestra que el Gobierno municipal había cumplido con el Plan de Ajuste porque queda acreditado que se ha realizado una reducción del 5% de los gastos de funcionamiento”.

Mamen Sánchez ha destacado que “lo más importante es que la ciudad va a tener unos presupuestos inversores, sin recortes de personal ni de servicios. En el primer documento nos pidieron un recorte de 90 millones de euros y en este nuevo nos piden que declaremos no disponibles 4 millones de euros".

Según ha explicado, "Hacienda dice en su informe que tenemos que poner cuatro millones en no disponibles y que conforme vayamos obteniendo ingresos los ejecutaremos”. Mamen Sánchez ha subrayado que “un presupuesto siempre viene con previsiones de ingresos que pasan a ser reales una vez se ejecutan. Ahora el Gobierno municipal va a trabajar con los grupos de la oposición para buscar de dónde aminorar esos 4 millones de no disponibles, de modo que no afecten ni a inversiones, ni a gastos de funcionamiento”, ha explicado.

Por su parte, Santiago Galván se ha referido a un segundo aspecto del nuevo informe favorable del Ministerio. “En los ingresos indebidos Hacienda nos pedía una justificación de 2 millones por subvenciones, no ejecutadas por el PP, como son las guarderías y el centro de la Juventud (INJUVE). Ya habíamos justificado el 95% y nos han pedido ahora el 5% adicional, por lo que tenemos que buscar esos 192.000 euros”, ha señalado.

Asimismo ha recalcado que “en este nuevo informe se constata que hemos hecho bien el trabajo porque hemos podido demostrar –en la alegaciones- que habíamos realizado la reducción del 5% de los gastos de funcionamiento ya que nos dicen nada al respecto”.

El Presupuesto 2017 podrá aprobarse dejando 4 millones de euros sin tocar