sábado. 20.04.2024

La temporada de El Puerto está en puertas

Expectante presentación de los carteles taurinos del verano 2016

Días atrás se presentaron los carteles de la temporada taurina de verano 2016 de El Puerto de Santa María. El acto tuvo lugar en las instalaciones de las Bodegas Caballero en el Castillo de San Marcos y contó con la presencia del concejal de Cultura y Plaza de Toros Ángel Quintana.

1

Había una nutrida asistencia de aficionados, que querían saber el contenido de los carteles que abarcan del 24 de julio al 20 de agosto, con siete espectáculos taurinos. En la mesa presidencial se encontraban también Tomás Entero y Juan Carlos Beca, representantes de la empresa concesionaria, así como el representante de la bodega acogedora, Luis Caballero, el cual inició el acto dando unas palabras de bienvenida.

2

Un vídeo sirvió para mostrar los carteles. La temporada se abrirá el domingo 24 de julio con una corrida mixta que comenzará a las 19:30 horas. Diego Ventura, Juan José Padilla y Alberto López Simón lidiarán toros de Fernando Sampedro.

3b

El sábado 30 la temporada continúa con una novillada con picadores, prevista para misma hora, en la que actuarán el portuense Daniel Crespo, Pablo Aguado y Alfonso Cadaval, lidiando reses de Peñajara. La primera corrida de toros está prevista para el sábado siguiente, día 6 de agosto. A las 19:30 horas, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Borja Jiménez matarán toros de Santiago Domecq.

Al día siguiente, 7 de agosto, a la misma hora, cogerán el relevo Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón. Las ganaderías serán las de Juan Pedro Domecq y Parladé. La tradicional corrida de rejones tendrá lugar el sábado 13 de agosto, a partir de las 21:30 horas. Los protagonistas serán Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández, que lidiarán reses de Benítez Cubero.

4

Al día siguiente, el domingo 14 de agosto, de nuevo a las 19:30 horas, la Plaza Real acogerá una corrida de toros en la que los diestros Curro Díaz, Manuel Jesús "El Cid" y David Galván conforman el cartel y las ganaderías anunciadas con las de José Luis Pereda y La Dehesilla.

El broche lo pondrá el 20 de agosto una novillada de Los Azores, para los novilleros sin picadores Jorge Alba, José Baizan, Cristóbal Reyes, Rodrigo Molina y André Llagravere "El Galo".

Tomás Entero tomó la palabra para justificar los nombres que aparecen acartelados. También especificó que a los espectáculos taurinos hay que sumar los conciertos y otros eventos también programados por la empresa.

5

Particularmente creemos que faltan algunos nombres y sobran otros; sobran si partimos de la base de que no podían programarse más días, lo cual no ha sido justificado pero todo el mundo recuerda que la temporada portuense se apoyaba en doce festejos en los últimos buenos años y de ahí se ha bajado a siete. No se comprende fácilmente que falte el torero local, Alejandro Morilla, así como otro nombre provincial que pide paso, el torero de Prado del Rey Octavio Chacón.

Entendemos que la repetición de López Simón no está justificada, más cuando sus actuaciones por la zona no han escaseado; igualmente, el nombre de Borja Jiménez no tiene tanto peso como para desplazar a nombres de la zona con el mismo peso. En cuanto a los novilleros, tenemos en la provincia a Álvaro Sanlúcar, a Eloy Hilario, a Miguel Ángel Pacheco y otros que merecen de sobra una oportunidad; en cambio, dos novilleros sevillanos se nos antoja algo poco fundado. No habría sido mal vista, en todo caso, una novillada más. Aplaudimos, por el contrario, la programación de una novillada sin caballos para cinco novilleros (¿por qué no seis?) con cuatro nombres provinciales. Finalmente, el compromiso con la escuela “La Gallosina”, recogido en el pliego, creemos que queda en el aire.

La temporada de El Puerto está en puertas