jueves. 25.04.2024

La Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur atenderá a 180 niños y niñas de Jerez

Esta actividad ofrece tanto actividades lúdicas y educativas como visitas y excursiones

La Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur ofrece estas vacaciones una nueva oportunidad de aprender a la vez que se divierten a 180 niños y niñas jerezanos, dentro de la programación enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural Intercultural (Proyecto ICI). Los más pequeños disfrutan ya de las actividades en las instalaciones de los colegios San Vicente de Paúl y Torresoto, con propuestas lúdicas y educativas, y contarán con visitas y excursiones para disfrutar de un verano inolvidable.

La Escuela Abierta de Verano se enmarca en el Proceso Comunitario de la Zona Sur, dentro del Proyecto ICI, promovido por Obra Social ”la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.

Transformación a través de la educación

La Escuela Abierta de Verano tiene por propósito transformar Zona Sur en un barrio abierto a la educación y el ocio. Todo desde una nueva óptica, que favorezca el encuentro y el diálogo entre diferentes generaciones y culturas para el enriquecimiento de la comunidad en su conjunto.

La Escuela Abierta de Verano está en sintonía con los objetivos que persigue el Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.

El objetivo de la Escuela Abierta de Verano es el de potenciar la identidad cultural favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes. Un objetivo posible gracias a la colaboración conjunta de todos los actores implicados y que se dota de mecanismos de evaluación para mejorar en cada edición.

Está compuesta por distintas acciones que se llevan a cabo conjuntamente en los meses de verano:

Formación Animador@s Juveniles en Barrios

Campamentos Urbanos

Grupos de Madres y Padres colaborador@s, Fiesta del Agua: en esta edición además llevamos la Escuela Abierta a los Barrios, con actividades en La Cartuja, La Constitución y Estancia Barrera.

La formación teórico-práctica de Animadores Juveniles en Barrios se inició en el mes de junio, y en ella están participando 23 jóvenes que están siendo formados en conocimientos iniciales como Monitores de Ocio y Tiempo Libre, y cuya vertiente práctica se desarrollará en las barriadas de La Cartuja, La Constitución y Estancia Barrera. Dicha acción viene a implementar el “Espacio Zona Joven Zona Sur”, que se desarrolla el resto del año y busca continuar desplegando la iniciativa “Barrios con Arte” del Proceso Comunitario de la Zona Sur. Las distintas sesiones se han impartido con diferentes profesionales que participan del Proceso Comunitario, provenientes de: Acción Social, Distrito Sur, CEAin, Cáritas.

El Campamento Urbano de la Zona Sur está promovido por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Jerez. Está incluido en la programación anual de Participación Ciudadana a través del programa de 'Zonas con Necesidades de Transformación Social' subvencionado por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento con el apoyo de las entidades sociales (CEAin, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas) para 180 menores de entre 5 y 17 años; conformando 12 grupos de 15 menores cada uno, de los que 10 profesionales los aporta el Distrito Sur, 1 Cáritas, y 1 CEAin; de igual modo se cuenta con más profesionales para tareas de organización, seguimiento, apoyo y acompañamiento: 5 Acción Social, 3 Distrito Sur, 1 CEAin, 1 FSG.

Los ejes temáticos sobre los que girarán las actividades son salud, medio ambiente, diversidad, igualdad, paz, gestión de emociones, arte creativo, etc, temáticas prioritarias, extraídas de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía. Los jueves se realizaran salidas a la Playa, Piscina Municipal y Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la clausura de los Campamentos Urbanos se llevará a cabo en el Zoo de Jerez. Es imprescindible que esta apuesta se desarrolle de la mano de las Madres y Padres de los menores, como cualquier acción educativa que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores; por ello se constituye un grupo de familias colaboradoras que se implicarán en determinadas actividades.

En esta edición además se lleva también la Escuela Abierta a los barrios, con la Fiesta del Agua en La Cartuja, La Constitución y Estancia Barrera.

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 37 territorios, nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

La Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur atenderá a 180 niños y niñas de Jerez