jueves. 25.04.2024
Seis curiosidades sobre las lenguas europeas. EF
Seis curiosidades sobre las lenguas europeas. EF

El Día Europeo de las Lenguas tiene fecha de celebración: el próximo sábado 26 de septiembre. Un día que pretende llamar la atención sobre la variedad y por la riqueza de las lenguas europeas. Esta conmemoración es una iniciativa del Consejo Europeo que pretende crear oportunidades para mejorar las competencias lingüísticas de los europeos y fomentar aún más la comunicación a través de las fronteras.

Seis curiosidades sobre las lenguas europeas. EF Seis curiosidades sobre las lenguas europeas. EducationFirst (EF)

Para EF Education First, líder mundial en educación internacional, no es un día más. “Aprender una nueva lengua es abrirse a un mundo nuevo. Viajar a otro país, vivir con una familia local y experimentar su cultura de primera mano es la mejor manera de vivir una lengua”, afirma Jaime Mullerat, director de EF Education First en España.

“Cada día nuestros estudiantes cruzan el mundo para viajar a nuestras escuelas en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Norteamérica o Asia. Su objetivo es aprender otra lengua, pero acaban convirtiéndose además en ciudadanos globales”, señala. Con el fin de celebrar este día, expertos lingüistas de EF Education First han recopilado seis curiosidades sobre las lenguas europeas:

1. Más de 200 lenguas

En Europa coexisten alrededor de 200 lenguas. Parece que son muchas, pero es solo el 3% de las 6000-7000 lenguas habladas en todo el mundo.

2. Más de la mitad de los europeos son bilingües

De acuerdo a un estudio realizado por la Unión Europea, el 54% de los ciudadanos europeos habla otra lengua y el 25% habla dos lenguas extranjeras.

3. Londres, ejemplo de diversidad multilingüe

Las ciudades europeas son el lugar perfecto para observar esta diversidad multilingüe en su hábitat natural. En Londres, por ejemplo, se hablan más de 300 lenguas.

4. Rusia es una potencia lingüistica

El país que ostenta el record de lenguas habladas en un solo territorio es Rusia, donde coexisten entre 130 y 200 lenguas diferentes.

5. Aprender una lengua extranjera es una gran prioridad

Prácticamente todos los europeos (98%) creen que aprender una lengua extranjera es muy beneficioso para el futuro de sus hijos.

6. Multilingüismo VS Plurilingüismo

La mayoría de la gente desconoce la sutil diferencia entre estos dos conceptos. Multilinguismo es la coexistencia de muchas lenguas diferentes en una sociedad. El término plurilingüismo, en cambio, hace referencia a la convivencia simultánea de dos o más lenguas en las competencias comunicativas de una persona.

Seis curiosidades sobre las lenguas europeas