jueves. 25.04.2024

CGT denuncia el estado de abandono de la Biblioteca y del Archivo Municipal

"¿La señora Alcaldesa  es consciente de la situación por la que atraviesa nuestro patrimonio cultural?"

La Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Jerez, ha interpuesto denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, contra el propio Ayuntamiento, por la situación de dejadez y el estado que presenta la actual Biblioteca y Archivo Municipal.

Esta denuncia presentada saca a la luz, según indica el sindicato, el deprimente estado de conservación y apilamiento en el que se encuentran libros, archivos y distintos documentos de importantísimo valor histórico los cuales soportan graves problemas de humedad y temperaturas, por falta de acondicionamiento para su conservación al tratarse de un edificio inadecuado para albergar todo este importante legado histórico documental de nuestra ciudad.

La sección sindical recuerda "que se trata de un edificio construido aproximadamente hace un siglo para Banco y que se transforma posteriormente por este Ayuntamiento en Biblioteca pero solo en lo estético,  utilizándose determinados lugares de la planta baja y subterráneas,  como zonas de oficinas, centros de trabajo y documentación, así como lugares donde se encuentra hoy, parte del actual Archivo Municipal, el cual se alberga en la antigua cámara de seguridad del citado Banco en su planta sótano, careciendo por consiguiente este edificio de conceptos tan importantes como la estanqueidad y la seguridad, ya que por no tener, no tiene ni sistema de extinción de incendio automático y sectorizado. Sin olvidarnos por supuesto de los trabajadores, los cuales carecen del equipo, lugar y materiales apropiados para el desarrollo de esta importante función".

La acuciante dejadez en cuanto a su conservación denota para el sindicato una falta total de responsabilidad y cuidado de un legado histórico fundamental para el conocimiento de nuestra historia pasada: "desde  CGT nos hacemos una serie de preguntas:  ¿La señora Alcaldesa  es consciente de la situación por la que atraviesa nuestro patrimonio cultural? ¿Le interesa realmente el legado histórico-cultural que albergan estas dependencias? Y lo que es más importante para los trabajadores,  ¿Sabe la señora Alcaldesa cuantas normas de seguridad e higiene del trabajo se incumple en tan preciado edificio?"

CGT manifiesta que con ésta dejadez que demuestra el actual Gobierno Municipal PSOE y adláteres en una materia que debería ser cuanto menos prioritaria, denota su poco interés por la cultura y la historia jerezana, ademas del desprecio hacia unas normas básicas de protección de la salud para con los trabajadores que allí ejercen su función diariamente. Por este motivo exigen a los mandatarios de esta ciudad que antes de hacer cualquier cosa que se considere preferente, deben de hacer un ejercicio de reflexión acerca de las condiciones de salubridad de las dependencias municipales así como del estado de conservación del patrimonio de la ciudad. No quieren que este patrimonio histórico lleve el mismo camino que lo ocurrido con el pendón, a no ser que éste sea el empeño de este gobierno municipal con la cultura y la historia de nuestra ciudad.

CGT denuncia el estado de abandono de la Biblioteca y del Archivo Municipal