Los talleres del Programa de Envejecimiento Activo de gerontogimnasia comenzaron esta semana en las Tablas y el Torno con la participación de más de cuarenta de personas mayores (todas mujeres). La delegada de Bienestar Social, Igualdad, Isabel Paredes, y la delegada de Medio Rural han expresado el apoyo municipal a las personas mayores de la zona rural con la inclusión de barriadas y pedanías en la programación de talleres de envejecimiento activo. “El programa municipal de envejecimiento activo oferta un conjunto de actividades y talleres que se pone a disposición de las personas mayores de todo nuestro municipio, urbano y rural, e incluye actividades físicas y deportivas, culturales y formativas, de expresión artística,  ocio y  tiempo libre”, ha comentado Isabel Paredes durante la apertura del taller en las Tablas.

La delegada ha asegurado que el objetivo del programa es optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas que envejecen. “El envejecimiento activo persigue la mejora del estado de salud de las personas mayores, el fomento de la autonomía personal y la consecución de habilidades para la vida diaria que favorezcan las relaciones sociales y la  participación”.  Estos talleres –ha añadido- contribuyen al disfrute del ocio y el tiempo libre mediante el desarrollo de las destrezas creativas y la  expresión artística. En definitiva, son talleres diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores “para que vivan más y mejor, porque además de seguir siendo activos físicamente, es importante que permanezcan activos social y mentalmente, participando en actividades recreativas, culturales, sociales, y educativas”, ha subrayado.

Susana Sánchez, por su parte, ha ensalzado la amplia participación de personas mayores tanto de Las Tablas como de El Torno y su apuesta por un envenjecimiento dinámico y saludable. “Estoy maravillada por el interés que demostráis y por el esfuerzo que hacéis por participar y buscar tiempo para acudir al taller. Como Ayuntamiento estamos encantados por la respuesta del taller, porque vuestra presencia nos enseña que este tipo de actividades son necesarias también en la zona rural de Jerez”, ha subrayado. Asimismo, Susana Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento hacia el alcalde El Torno, Miguel Morales, por la cesión de las instalaciones. La delegada de medio rural ha animado a las mujeres a que sigan participando y a que trasladen sus iniciativas al Ayuntamiento, “porque estamos para lo que haga falta”, ha afirmado.

Los talleres de gerontogimnasia se enmarcan en la oferta de actividades físicas y deportivas, junto a otras propuestas como baile flamenco, baile de salón y chi-kung, que se ofertan en el Programa de Envejecimiento Activo. El programa incluye también talleres de estimulación cognitiva, con entrenamiento de memoria y risoterapia; talleres de nuevas tecnologías, en los que se imparte informática básica y avanzada, así como talleres de lectoscritura e idiomas. Además se ofrecen talleres recreativos y de expresión artística, castañuelas, corte y confección, enrejado de mantones, pintura, manualidades y contenidos musicales, corales e instrumentos.

Los talleres van destinados a personas mayores de 60 años que quieren envejecer de forma activa, saludable y participativa, residentes en Jerez.  La inscripción a los talleres cuesta  7 euros al mes, siendo gratis para usuarios o usuarias que tengan la tarjeta oro Junta 65. También son gratuitos para las personas que perciban una pensión no contributiva o asistencial, y para aquellas personas con circunstancias sociales que lo justifiquen, mediante informe de los servicios sociales municipales.