viernes. 29.03.2024
Mamen Sánchez en un mitín del PSOE.
Mamen Sánchez en un mitín del PSOE.

La Junta, con el silencio de Mamen Sánchez, vuelve a dar la espalda al Jerez rural asentado en vías pecuarias

  • El gobierno del PP aprobó todos los planes especiales de las barriadas rurales afectadas por vías pecuarias.
  • El PSOE no apoyó en el Parlamento andaluz la propuesta de desafectación de las vías pecuarias ni la reducción del trazado para la legalización de las viviendas.

El Partido Popular, tras la reunión mantenida el pasado martes en Sevilla para tratar este tema, considera que el procedimiento para la legalización de las viviendas en estas barriadas rurales pasa por la aplicación del artículo 31 del Reglamento de Vías Pecuarias, que establece que la Consejería de Medio Ambiente podrá desafectar aquellos  tramos de vías pecuarias que hayan perdido los caracteres de su definición o destino, como es el caso de las barriadas rurales de Jerez.

Mamen Sánchez en un mitín del PSOE. Mamen Sánchez en un mitín del PSOE.

También la legalización de las viviendas puede pasar por por la modificación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 17/1999, en el sentido de incluir el procedimiento de desafectación pura para los suelos clasificados como 'hábitats rurales diseminados'. Además, existe la posibilidad, previa desafectación,  de variar el trazado de la vía pecuaria reduciéndolo y permitiendo su continuidad.

Si no quieren aplicar el artículo 31, dicen los populares, ni tampoco iniciar el cambio de la ley de los tres supuestos, que han propuesto en la "reunión de paripé, solo cabe una opción, que sería la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de desafectar las vías pecuarias en las barriadas donde existe deslinde", concluyen.

En los planes especiales aprobados y entregados a la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento se aportan suficientes datos históricos y poblacionales que demuestran la antigüedad de las viviendas. Hay que añadir que, para no provocar trato desigual, ha de llevarse a cabo por vía de urgencia los deslindes archivados y caducados.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atendiendo a los medios de comunicación. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atendiendo a los medios de comunicación.

Y es que subrayan desde las filas populares que "el colmo del despropósito y el descaro absoluto es reconocer que desde el año 2007, si no antes, la Junta de Andalucía ha tenido tiempo de llevar a cabo los desandes de Las Tablas, Cuartillos Oeste, Puente de la Guareña, y la concreción del deslinde de Repastaderos-Las Pachecas".

Y "no sólo lo reconocen y no dicen cuándo los van a hacer, sino que tampoco dieron respuesta al Ayuntamiento de Jerez cuando el gobierno del Partido Popular solicitó formalmente que se llevaran a cabo de nuevo estos deslindes y cuando los planes especiales presentados obligaban a hacerlos", aseguran.

El PP jerezano finaliza: "Si se reconocen a las barriadas rurales de El Puente de la Guareña, Las Pachecas, El Mojo, Baldío Gallardo, Las Tablas, Gibalbín, Cuartillos y Rajamancera, como no puede ser de otra forma, hay que exigir que se dé cuanto antes una respuesta a la situación de las familias cuyas viviendas no pueden ser legalizadas, de las familias que no pueden iniciar una actividad comercial y de las familias que no cuentan con las infraestructuras mínimas en sus calles".

La Junta, con el silencio de Mamen Sánchez, vuelve a dar la espalda al Jerez rural...